Estaba claro que esta semana tocaba receta con chocolate.
En primer lugar, porque hace como 5 posts que no pongo una tarta de chocolate. Sí, lo sé, ¿estamos locos o qué?
Y en segundo lugar, porque necesitaba una excusa para contarte que la semana pasada estuve en Barcelona disfrutando del premio por haber sido uno de los ganadores del concurso “Chocolateando” de Canal Cocina.
¡Ah! ¿Qué no te lo había dicho? Pues sí, mi receta de «Galletas Crinkles de chocolate y avellanas« me sirvió para ganar, gracias a la generosidad de Canal Cocina, una Master Class con el maestro chocolatero David Pallàs y una copia firmada de su libro.
Y así, hinchado como un pavo de orgullo, me monté en el AVE y me fui a Barcelona a disfrutar de mi premio. Allí me uní a otros 19 cocinillas, de lo mejorcito del universo chocolateril oiga, y a cada cual más majete. Mención especial a mi Doctora Cupcake, que vale un potosí como repostera y dos o tres potosíes como persona. #verdadVerdadera
La Master Class fue un derroche de poderío chocolatero que no se pué aguantá. David nos enseñó a atemperar chocolate y a trabajarlo para hacer figuras tan impresionantes como unos huevos de pascua con efecto mármol o terciopelo y un piano de cola. Sí, un piano de chocolate. #LosOjosComoGambas
Y encima, al final, hicimos unas rocas de chocolate con almendras caramelizadas y otras con chips que rematamos la faena con las dos orejas y el rabo.
Dos puntos especiales, en forma de agradecimiento:
- A David Pallàs. No dejo nunca de maravillarme al observar cómo trabaja un profesional como David. El tío es capaz de hacer, deshacer, limpiar y vigilar que todo esté en su punto de tal manera que parece de lo más sencillo. Es la magia de los que saben hacer y, me temo, lo que nos diferencia a los cocinillas de andar por casa de los grandes profesionales. (David, si me lees, contrátame de aprendiz, que valgo mucho). 😛
- A Almudena Guisado, la súper productora de Canal Cocina. Ya es la segunda vez que coincidimos y la segunda vez que me deja patidifuso con la organización y el control que demuestra. Ella sabe que la idolatro y no solo por sus zapatillas molonas (por cierto, ¡ya las encontré! #guiño #guiño)
Te dejo unas fotillos para que veas que no me invento nada.
Y aquí el maestro Pallàs, mi Doctora Cupcake y el menda, que lo único que podía hacer era sonreír.
Calla, ¡que yo venía a explicarte una receta!
Voy, voy.
NOTA del autor: Yo quería que mi primera receta tras el curso fuera una súper tarta de chocolate o una escultura tipo la Torre Eiffel en chocolate, para que se viera todo lo que he aprendido, pero no he tenido tiempo. Así que he tirado de los básicos y traigo un bizcocho que, para las meriendas, apaña bastante bien.
Ingredientes:
Para un molde de Bundt de 25 cm:
- 130 gr de chocolate negro sin lactosa (mínimo 70% cacao)
- 330 ml de agua
- 250 gr de azúcar moreno
- 130 gr de aceite de girasol (puedes usar de oliva, pero que sea suave)
- 4 huevos medianos
- 200 gr de harina de trigo
- 20 gr de levadura química (estilo ROYAL)
- 35 gr de cacao puro en polvo sin azúcar (yo uso el de la lata redonda de VALOR)
Para el «ganache» (sí, ya sé que el ganache se hace con nata, pero tuve que improvisar un poco):
- 150 gr de chocolate negro sin lactosa (mínimo 70% cacao)
- 100 gr de leche sin lactosa (yo usé desnatada pero puedes usar la que quieras)
Elaboración:
En primer lugar, enciende el horno a 170 ºC, calor arriba y abajo, para que vaya calentándose y prepara el molde de Bundt pintándolo con un poquito de aceite y espolvoreando una fina capa de harina. Sacude bien el molde para quitar la harina sobrante y evitar así que nos quede luego el bizcocho con restos de harina en los dibujos.
Calienta el agua en un cazo y, cuando empiece a hervir, lo retiras del fuego e introduces el chocolate en el agua. Remueve bien hasta que se disuelva completamente y reserva.
Mezcla el aceite con el azúcar. Cuando esté bien mezclado ve añadiendo los huevos uno a uno y lo bates todo bien. Añade la harina, la levadura y el cacao, tamizándolo sobre la mezcla anterior para que no queden grumos.
Une ahora todo con el chocolate fundido, mezclando bien, para luego verterlo en el molde. Verás que la mezcla es muy líquida, pero no te asustes que es normal. La utilización de cacao puro hace que necesitemos una masa muy hidratada o el resultado sería un bizcocho excesivamente compacto.
Hornea durante una hora más o menos, colocando la bandeja en la parte inferior del horno y cuidando que no se queme la parte superior. No hace falta que lo pongas en el «suelo» del horno, yo lo suelo poner en la primera «balda». Ya sabes el truquillo de pinchar con un cuchillo y comprobar que sale limpio.
Sácalo del horno y déjalo que repose unos 10 minutos en el molde. Luego desmóldalo sobre una rejilla y deja que enfríe del todo.
Para el «ganache»:
Mientras el bizcocho está en el horno puedes ir haciendo el «ganache» de chocolate. En un cacito pon la leche a calentar hasta que empiece a hacer burbujitas, justo antes de hervir. En ese momento echa los trozos del chocolate, baja el fuego hasta casi el mínimo y remueve durante unos 3 minutos. Retira del fuego y sigue removiendo hasta que obtengas una crema homogénea. Deja reposar el ganache unos 10 minutos, para que se asiente y se solidifique un poco.
Ya sólo queda servir sobre el bizcocho, intentando cubrir tanto la parte de arriba como los laterales. Si ves que está demasiado líquido todavía, deja reposar el ganache un poco más. Lo ideal es que tenga una textura cremosa, que se mueva pero no se derrame.
¡Qué aproveche!
Felicidades por ese pedazo de premio que te has llevado! Y de paso….menudo bundt te has preparado…tiene que estar delicioso! bss
¡Muchísimas gracias por las dos cosas! El premio lo disfruté como un enano y el bundt… ¡pues también! jajaja
Qué pintaza!!! Casi doy un mordisco en la foto de la pantalla del ordenador. Y ese huevo rojo de la master class, me encanta. Felicidades señor.
El huevo rojo tenía un tinte efecto terciopelo que era una pasada. Lo malo es que no me tocó y se lo zampó otro de los cocinillas. jajaja Por eso he tenido que lanzarme al chocolate en cuanto volví a casa. 😀
¡Enhorabuena!
¡Muchas gracias Cristina!
¡¡¡¡¡Enhorabuena por el premio!!!!, las galletas tienen una pinta riquísima y el pastel «»bundt» de chocolate….!!!!superior!!!!, la última foto me ha dejado patidifusa, ummmmm qué pintorraca, plas, plas, plas…..
Aunque yo no puedo hacer nada de esto porque en mi casa solo como yo dulce, a nadie más gusta, bueno a mi hijo pequeño un poquito.
Tengo que dejarlo para ocasiones especiales sino toooooo para mi…..ejem, ejem…
Y tu me tenías engañada porque con tooooodddddoooosssss los dulces que pones y que, supongo, comes creía que estabas más «rellenito» y sin embargo estás muy delgadito.
Y como ahora me digas que eres de las personas que comes de todo y no engorda….ejem, ejem…te voy a empezar a tener envidia pero de la mala, je,je,je,je, es broma.
Lo dicho pintaza que tiene el bundt. Lo guardo. Saludos. Rosa.
¡Muchísimas gracias Rosa! Me ha encantado la onomatopeya de los aplausos. jajajaja
Aunque sólo te guste a ti el dulce, siempre puedes hacer las recetas en mini. Normalmente, si divides los ingredientes, el resultado suele ser igual de bueno y en versión reducida. Te lo digo porque un desayuno en condiciones debería ser un derecho fundamental 😀
Y bueno, es verdad que soy flaco por naturaleza, pero también intento cuidarme y mantenerme bastante activo. Tampoco te creas que me paso el día comiendo bollos jajaja que mis verduritas no me las quita nadie. 🙂
Un abrazaco grande
Enhorabuena por ese pedazo de premio, tu te mereces eso y mas!!!! y dicho sea de paso… el bundt tiene una pinta de rechupete!!!
¡Bueno bueno bueno que me pongo colorao! jajajaja Muchísimas gracias Ligia, es todo un honor viniendo de ti. 😀
Madre mia vaya pintaza!
Yo no digo ná, pero está mejor de lo que aparenta. 😀
no tengo ninguna duda jaja!
Muchas felicidades!!!! Por todo , por el premio y por lo súper bien que cocinas :))
Bueno, ¡qué me pongo colorao! jajajaja Muchísimas gracias, de verdad.
Felicidades. Te lo mereces. Eres un artista del dulce 🙂
Y la receta… Otra que me apunto.
Un abrazo
Yo más que artista, me veo albañil, pero bueno 😛
¡Muchas gracias de todas formas por el piropo, la verdad es que sabe a gloria! :))))
Estupendo todo !!! la receta buenísima como siempre y el premio muy merecido, seguro que eso te anima a seguir y mejorar cada dia. Besosssss
La verdad es que estas cosas animan un montón. A veces los reconocimientos hacen tanto o más como cualquier premio metálico. Muchísimas gracias por tus palabras Helena 🙂
Muchas felicidades por ese premio tan merecido!!!! El bundt tiene una pinta buenísima!!!
¡Gracias Cristina! Yo no sé si era muy merecido, pero la verdad es que lo disfruté como un enano. 😀 ¡Un besazo!
Enhorabuena por el premio. Además, todos le sacaremos provecho cuando pongas en práctica lo aprendido, no? Un saludo!
jajajaja Pues espero poder hacer un montón de recetas. A ver si voy sacando tiempo y hago una nueva sección Chocolatera. 😀
Eso tu sigue tentando…
Felicidades por el premio, merecido seguro!! El bundt es mas que maravilloso, me lo apunto!!
Patri
http://www.mediolimon.org
¡Muchísimas gracias Patri! No sé si era muy merecido, pero yo desde luego lo disfruté como un enano. jajaja Y muchas gracias también por pasarte por aquí. 😀
Me paso y me quedo!!!!!! y con tu permiso, cojo la receta del bundt cake!!! 😉
Que sepas que me das mucha envidia por el pealo de curso que te has ganado!!! (envidia de la buena eh? No te vayas a pensar…).
Aparte de esto, decirte que enhorabuena!!! Y que por supuesto para la siguiente entrada a ver si nos enseñas como haces una Torre Eiffel de chocolate, que molaría muy mucho!!!
Y del Bundt pues es que las fotos que han puesto ya lo dicen todo. Quiero!!!! jejejej!!!
Dentro de poco pondré yo la receta del bizcocho que me comentaste para quela pruebes!!!
Un saludo!!!
jajaja Lo de la torre Eiffel de chocolate era una manera de hablar. De hecho, me veo completamente incapaz de hacerlo. 😛
A ver si es verdad que pones esa receta, que empiezo a tener mono de chocolate otra vez 😀
¡Abrazaco!
felicidades por el premio y por este pedazo de bizcocho!!!
Tremendo!!!
Besinos
¡Muchísimas gracias! La verdad es que me lo pasé en grande chocolateando jijiji
Hola, vaya pintaza tiene el bundt!!! Estoy de acuerdo contigo, la master class de David fue fantástica, yo también tuve la suerte de estar allí, soy la que sale en tu foto de espontánea jaja. Y Almudena un encanto de persona , mucha gente maja, a ver si volvemos a coincidir.
¡Hola Montse! Qué ilusión volver a saber de ti. 🙂 Acabo de pasar por tu blog y de suscribirme, así ya no me vuelvo a perder nada de nada 😀 ¡Un abrazaco!