Tarta de chocolate, nata y fresas para un cumpleaños feliz

Tarta de chocolate, nata y fresas -1

¡¡¡CUMPLEAÑOS!!! Sí, otro año que ha pasado. ¡OTRO AÑO! Y otra cana/arruga/ojera/lunar/verruga/descolgamiento que aparece.

Pero esos dramas nos ocurren sólo a los adultos, porque vamos de víctimas. Entonces, ¿qué pasa si el cumpleaños es el de un bebé? En ese caso nos centramos en echar la vista atrás, maravillarnos de los avances que somos capaces de lograr en un año y preguntarnos qué será lo que traiga este año que empieza.

En nuestro caso, los avances son muy evidentes. Hace un año, los niños no habían visto la luz del sol, no habían recibido nunca un beso y, lo peor de todo, no sabían a qué sabía la tortilla francesa. Hoy usan sus dientes para morder, sus piernas para gatear, sus labios para sonreir y sus oídos para disfrutar de la música. Y yo miro hacia atrás y llego a la conclusión de que me he pasado el último año llorando. Llorando de impotencia, llorando de alegría, llorando de emoción y, sobre todo últimamente, llorando de risa.

¿Acaso tú recuerdas la celebración de tu primer cumpleaños? Yo tampoco. Entonces, ¿qué leches estamos celebrando aquí si los niños no se van a acordar? ¡Ay, my friend! Yo no sé lo que celebran otros, pero en esta casa celebramos que hemos sobrevivido los cuatro y que somos capaces de seguir llorando de risa.

Vamos, coge el delantal y póntelo, que no espero a nadie.

Ingredientes:

Para el bizcocho (molde de 20 cm):

  • 100 gr de mantequilla
  • 250 gr de azúcar
  • 50 ml de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 25 gr de cacao puro en polvo
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 4 huevos (Mejor si son de gallinas criadas en libertad, que ellas también tienen derecho)
  • 180 ml de leche
  • 300 gr de harina de trigo
  • 3 cucharaditas de levadura química (más o menos un sobre de los de Royal)

Para la crema de chocolate:

  • 25 gr de cacao puro en polvo
  • 300 gr de azúcar glass
  • 50 gr de mantequilla
  • 100 ml de nata (puedes usar de la que quieras, pero yo prefiero la de “montar”)

Para el relleno interbizcochero:

  • 250 ml de nata para montar (importante: que supere el 35% de grasa y que esté bien fría o no montará)
  • 150 gr de mermelada de fresas
  • 500 gr de fresas frescas limpitas (en trozos o enteras, a tu elección)

Elaboración:

Para el bizcocho:

El primer paso, como siempre, es poner el horno a calentar. 180 ºC, calor arriba y abajo. Y luego, prepara el molde: úntalo con un poquito de mantequilla derretida y espolvorea una fina capa de harina.

Derrite la mantequilla poniéndola unos pocos segundos en el microondas y viértela en un bol junto al azúcar, el aceite, el cacao en polvo y la vainilla. Bate bien hasta que quede suave, después añade los huevos, uno a uno y sin dejar de batir. Incorpora también la leche y sigue batiendo.

Por último, tamiza la harina y la levadura química sobre la mezcla y bate hasta que quede una crema suave. Vierte la mezcla sobre el molde, cubre la parte superior con una lámina de papel de aluminio y mete al horno.

El bizcocho debe hornear unos 30 minutos con la “tapa” de aluminio. Abre el horno, retira dicho gorro intergaláctico y deja que el bizcocho siga horneando otros 30 minutos. Ya sabes que los tiempos son siempre aproximados y dependen del horno. Cuando queden 5 minutos vete ya mirando con un palo de brocheta cómo está el interior del bizcocho, cuando el palo salga limpio es que lo tienes listo.

Saca el bizcocho del horno y deja que enfríe completamente mientras seguimos con la receta.

Tarta de chocolate, nata y fresas -5

Para la crema de chocolate:

Empezamos derritiendo la mantequilla en el microondas (igual que antes, con unos segundos, es suficiente). En un bol, mezcla el cacao en polvo con el azúcar glass, la mantequilla derretida y la nata. Remueve bien con una cuchara (o a golpe de batidora) hasta obtener una crema suave y con una pinta irresistible. Si metes el dedo y la pruebas, yo no me chivo, no te preocupes. 😀

El montaje de la tarta: 

En primer lugar, recortamos la parte de arriba del bizcocho (la joroba) para aplanarla y que nos quede lo más recta posible. Si no sale perfecta no pasa nada, la crema luego lo disimula todo. Corta también el bizcocho por la mitad horizontalmente, para introducir luego nuestro relleno y unta cada mitad con la mermelada de fresas.

Tarta de chocolate, nata y fresas -4

En un bol grande, monta la nata a golpe de batidora hasta que haga picos y tenga la consistencia que te guste. A mi me gusta firme, pero cada uno tiene sus debilidades. Coloca la mitad inferior de la tarta en un plato de servir y extiende por encima la nata. Parte las fresas en trozos del tamaño que te guste y repártelos sobre la nata, intentando que queden lo más distribuido posible.

Tarta de chocolate, nata y fresas -3

Coloca encima la segunda plancha de bizcocho, de manera que quede la cara untada de mermelada hacia abajo. Reparte con una espátula la crema de chocolate por encima y, por último, distribuye unas fresas sobre la crema para decorar a tu gusto.

Tarta de chocolate, nata y fresas -2

¡Qué aproveche!

Anuncios

14 thoughts on “Tarta de chocolate, nata y fresas para un cumpleaños feliz

  1. Darling, yo espero seguir celebrando las canas, arrugas y “flacideces” varias cada año con vosotros. No tengo infantes ni infantas, con lo cual no puedo decir eso de “cómo te entiendo”, pero sí puedo decir que tampoco me acuerdo de no solo mi primer cumple, sino de la mayoría de los de mi infancia (según una amiga yo nunca tuve infancia, va a ser que es verdad GLUPS! 😉 ); y aquí estoy, canosa teñida, celulítica perdida, pero feliz. Y eso es lo único que cuenta. Eso, y el pedazo de bizcocho ese con “tapa” que te has marcao.
    Que sigas partíendote de risa, y a tu manera, sacándonos una sonrisa al resto con tus entradas.
    Glo.

    1. Los primeros cumpleaños que yo recuerdo incluyen ya sandwiches de nocilla y Fantas Naranja a tutiplén. Mi tarta de cumpleaños nunca fue tarta, porque soy de verano y todo se derretía. Así que las velas se ponían en un bloque de helado de esos de litro de tres sabores nata-choco-vaini, porque los de fresa-nata eran los que le gustaban a mi hermana. Y tan feliz. Y tan feliz de seguir cumpliendo años. Y tan feliz de mis arrugas y mis ojeras que casi se tapan ya con la barba. Celulitis todavía no, pero no desespero, que nunca se sabe y lo mismo aparece cualquier día de estos. 😀 Gracias por tus palabras Glo. Besazo grande grande :*

  2. Por supuesto! CUMPLEAÑOS FELIZ !!! A los reyes de la casa! Disculpa el retraso ahora instagram no lo uso mucho🤔
    Os deseo años y años de felicidad junto a vuestros pekeñuelos! Un abrazo enorme!

    1. ¡Disculpadísima! 🙂 Muchas gracias y muchas felicidades igualmente, que vamos a la par 😀 Otro abrazo grande para ti y un achuchón a los mofletes y un besazo de cumpleaños a Emma ❤ ❤ ❤

  3. Os deseo muchos años de felicidad a los cuatro y poder seguir celebrando las canas (teñidas), la ley de la gravedad, los kilos de más, …. todo!!! Porque cumplir años siempre es bueno y si es rodeado de todos los que te quieren aún más. Besos y achuchones!!!

    1. Toda la razón Cristina. La tarta es lo de menos y la gente que te acompaña cuando soplas las velas, lo mejor. 🙂 Un besazo grande y gracias por tu mensajito ❤

  4. Pero qué tarta tan maravillosa para celebrar su primer año! Y el vuestro! Así será más facil recordar el primer cumpleaños… felicidades!

    1. ¡Muchas gracias! Ahora que todo se documenta, se fotografía y se almacena, parece difícil poder olvidar cualquier celebración. Pero lo importante no es la tarta, es la ilusión que le hemos puesto todos a la fiesta. 😀 (eso sí, de las fresas no quedaron ni las migas) 😀

  5. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchísimas felicidades para tus niños!!!!! y también para vosotros que ser papá es, a veces, bien difícil.

    Y la tarta, preciosa y con una pinta ummmmmmmmmm, me guardo la receta que dentro de nada tengo dos cumpleaños que celebrar.

    Un fuerte abrazo. Rosa.

    1. ¡Muchas gracias Rosa! La verdad es que es durillo, pero muy gratificante. A veces quiero que pase el tiempo rápido y ver como crecen y otras quiero que se pare y quedarme con estos bebotes tan graciosos para siempre. jaja
      Otro abrazo grande grande de vuelta 🙂

Deja aquí tu comentario (es bienvenido)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s