Trenza de hojaldre

Trenza de hojaldre

Hace tiempo estuve pasando un fin de semana de casa rural con unos amigos y decidieron comprar una trenza de hojaldre del Mercadona para desayunar. Pese a que no soy amigo de la bollería industrial, lo que sí soy es un tragaldabas mañanero con muy mal humor hasta que me tomo mi dosis de azúcar, así que decidí darle una oportunidad. Me encantó. Nada que ver con otros productos Hacendado que había probado en mi búsqueda del desayuno perfecto, lo cual me extrañó bastante, y me propuse investigar.

Descubrí que este postre es original de Huesca, donde hay una gran tradición, especialmente los realizados en una pastelería famosa llamada «Tolosana«. Al parecer el origen real proviene de una familia rumana que se mudó a la zona hace cientos de años, pero ahora forma parte del orgullo oscense. La historia evoluciona cuando, hace unos años, uno de los reposteros estrella de dicha pastelería se independizó, llevándose la receta de la trenza, que ahora fabrica en cantidades ingentes para Mercadona desde un obrador gigantesco. De ahí que, pese a la industrialización del bollamen, el resultado siga siendo más que aceptable.

Como uno además de tragaldabas es atrevido, me he lanzado a realizar mi propia versión de la trenza. El resultado es muy bueno, aunque diferente del que puedes encontrar en el supermercado. Por de pronto, me quedo con mi versión, que además de más barata, está la mar de rica. 🙂

Bueno, cojo el delantal y me pongo al tajo, que me dais conversación y no empiezo nunca.

Ingredientes:

Para la crema pastelera:

  • 250 ml + 80 ml de leche (lo dividimos para darle usos diferentes)
  • 80 gr de azúcar
  • La piel de una naranja (o un limón)
  • 1 rama de canela
  • 2 yemas
  • 80 gr de harina de maíz (Maicena)

Para la trenza:

  • 2 láminas de hojaldre rectangulares. Yo compro las que vienen ya preparadas (sección refrigerados del Mercadona) pero si queréis hacer el hojaldre casero, mejor que mejor. Por si os lanzáis, aquí se explica fantásticamente bien cómo hacerlo.
  • Unos trozos de nueces y un puñaíco de pasas (cantidades a elegir por el consumidor).
  • 1 huevo batido para pintar el hojaldre.

Elaboración:

En primer lugar, hacemos la crema pastelera, ya que tendrá que templar antes de meterla al horno. Para ello, ponemos en un cazo a calentar los primeros 250 ml de leche con la rama de canela y la piel de naranja, hasta que hierva. Conseguimos así que la leche coja un sabor y un aroma güeno güeno. Cuando haya hervido unos minutos (¡cuidado que no se salga!) la colamos y le añadimos el azúcar.

Por otro lado, mezclamos las dos yemas con la harina de maíz y con el resto de la leche (los 80 ml que habíamos apartado). Remueve bien porque no deben quedar grumos.

Por último, añadimos esta mezcla a nuestra leche «aromatizada y azucarada» y removemos bien. Ponemos a calentar la mezcla con cuidado de que no se pegue y que no se nos formen grumos. O sea, que toca hacer brazo y remover continuamente. Como veréis, la mezcla empieza a espesar al calentarse y se va formando nuestra crema pastelera. En 5 minutos a fuego medio debería estar hecha. Id viendo la textura que va cogiendo la crema, porque tampoco queremos que sea una masa excesivamente compacta (a menos que la vayais a usar para poner ladrillos). 🙂

Reservamos y dejamos templar la masa unos 10 minutos. Si vais a tardar más en hacer la trenza, también podemos dejar la crema que enfríe completamente y no pasa nada. Sin embargo, conviene que tapéis el cazo con film transparente (cuando haya empezado a enfriar) o la crema formará una costra en la superficie.

En este momento, ponemos el horno a precalentar: 190 ºC calor arriba y abajo. Forramos nuestra bandeja de horno con papel de hornear y extendemos una lámina de hojaldre. Distribuimos una buena capa de crema pastelera por encima del hojaldre y espolvoreamos con los trozos de nueces y pasas. Deja los bordes sin relleno y píntalos con parte del huevo batido. Pon la segunda lámina de hojaldre encima de la primera, como si se tratase de  una tapa. Presiona con los dedos los bordes y pinta todo con el huevo batido restante.

Trenza de hojaldre 3

A continuación, enrolla la masa para hacer un gran rulo. Si te ha sobrado huevo, puedes ir pintanto la lámina de hojaldre que quedó abajo, a la vez que vas enrollando.

Trenza de hojaldre 4

Cuando tengamos el rulo formado, lo partimos en dos, longitudinalmente, y separamos las dos partes con cuidado de que no se nos desmonten. Uniendo uno de los extremos de ambas piezas, las enrollamos hasta conseguir un lazo o trenza como el de la siguiente imagen.

Trenza de hojaldre 5

Metemos nuestra trenza al horno, a 190 ºC, 30 minutos y chimpún. Al sacarla, yo la he bañado en un almíbar para que brillara un poco más, pero no es imprescindible. Si os apetece hacerlo, es tan fácil como poner en un bol 10 ml de agua y 100 gr de azúcar glass (a ojímetro), remover y calentar unos segundos al microondas. Con un pincel le das un baño a la trenza ya templada del horno y se acabó.

Trenza de hojaldre 6

¡Qué aproveche!


75 respuestas a “Trenza de hojaldre

    1. ¡Es que me debo a mi público! jajajaj Muchas gracias corassao, así da gusto escribir, recibiendo ánimos a porrillo. 🙂 Un besazo y muy buena semana para tí también. 😛

    1. Muchas gracias Maite. 🙂 A veces me resulta tremendamente complicado explicar cosas que aparentemente son sencillas, así que me alegra un montón leer que finalmente la receta se entiende. 🙂 un besazo y a por la semana!!

  1. Madreeee que pintaaaa!!! Casate conmigo!!! Jajajaja. Bueno no, que los divorcios estan muy caros a día de hoy. A la carpeta de recetas que va!!

    1. Pero bueno, ¿pidiendo matrimonio por un bollazo? jajajaja Como se entere uno que yo me sé, se te cae el pelo! jajajaja Muchas gracias por pasarte por aquí, mozo! 🙂

  2. Muy chula, me encanta lo de rellenarla de crema pastelera. A mi me gusta hacerla de vainilla, me vuelve loca el aroma de las vainas de vainilla. Las recetas relativamente fáciles son lo mejor del mundo, agradecidas como cosa mala y se disfrutan mucho. Besos

    1. Con vainilla también queda muy rica, pero se me habían acabado las vainas y tuve que hacer una especie de crema pastelera de leche merengada. jajaja Yo soy muy fansfans del hojaldre comprado, que ya sé que no tiene nada que ver con el casero, pero le apaña a uno una receta en un pispás. Por cierto, ¿cuándo vas a publicar la receta de la carrot cake esa que has decorado con un arte que casi me caigo de culo?

      1. No sabría decirte si ha gran diferencia entre el hojaldre comprado y el casero porque no he hecho nunca. Siempre compro hojaldre fresco en el super.
        La receta del bizcocho del carrot cake está en el blog, mira en el apartado de recetas. No hagas ni caso a ese buttercream, hay que poner crema de queso philadelphia como hice el domingo. Tengo que retocar la entrada y añadir la crema de queso y nuevas fotos, porque quedó muy buena. Lo malo es que la hice a ojo de buen cubero, probando. Tipo «1 tarrina de queso, mantequilla… este trozo que me queda por aquí y azúcar ya iré metiendo el dedo hasta ajustar». Y claro, así qué receta ni qué receta voy a escribir!!!!
        Un beso!

        1. Jajajaja Así no se puede! La tarta de zanahoria es mi favorita y la he hecho millones de veces. De hecho fue la primera receta de mi blog. Y me pasó como a ti con la crema de queso, siempre haciéndola a Ojímetro hasta que tuve que pesar las cantidades para ponerlas en el post. Por cierto, ya he visto tu receta con conejo de fondant cabreao ;-P y he aprovechado para darte un repaso por recetas antiguas que no había visto. Admito que me he reído un rato con tus peripecias con la tarta de los cerditos y el chocolate caliente (te estoy visualizando cagándote en todo mientras se derretían los KitKat) y las fotos de los primeros cupcakes!! Todos hemos tenido ese tipo de experiencias, creo que es la única manera de aprender 😉 Muy buena mañana corasssao

          1. Ostras, el barril de cerditos!!!! No me acordaba… la que lié… todo el mostrador de la cocina chorreaba chocolate hasta el suelo!!!! Muy tremendo. Todavía de vez en cuando, si voy contrarreloj, las lío pardas.
            En fin, yo me voy a dormir un ratillo que he tenido guardia regulera y luego a pasear por la playa, que para algo la tengo a tiro de piedra. Hay que aprovechar los días libres en los que no llueve, que por aquí, escasean.
            Besos, feliz día!

    1. Yo no sé porque lo venden tan caro. Es el mismo hojaldre que una palmera de chocolate, pero le pones cuatro pasas y cuatro trozos de nuez y te cascan 10 euros por una trenza. Boicot!!!! 😛

    1. jajajaja pues esta tarde te pasas por el super, compras las cuatro cosas que hacen falta, y te pones el detantal. Así mañana por la mañana le das tú envidia a todo el vecindario. 🙂 Muchas gracias por pasarte 😀

    1. ¡Qué bien! me alegro que se entienda, porque a veces me cuesta horrores expresarme. 🙂 Un verdadero placer que te haya gustado y muchos saludos y abrazos de vuelta

  3. Ya sabía yo que algo bueno nos traerías! Te ha quedado una trenza espectacular, con ésa crema de seguro está de rechupete. Que viva el hojaldre! 🙂

    1. ¡Qué viva! jajajaja Me alegro que te haya gustado. La verdad es que si puedes comprar el hojaldre ya medio hecho, la receta es la mar de sencilla. ¡Un abrazaco!

    1. jajajajaj Yo ya he dado por imposible la operación traje de baño. Es más sano comer un poquito cada día de lo que nos gusta (sin pasarse) y dejarse de complejos.

  4. Has hecho un gran estudio de la Trenza de Almudevar la verdad que es una de mis favoritas y sinceramente me entristece verla al por mayor en Mercadona cuando siempre ha sido un postre gourmet para regalar cuando viajaba por Huesca De todos modos te agradezco mucho la receta para poder hacerla en casa, seguro que estará impresionante, la pondré en práctica.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Jose. En honor a la verdad, admito que el resultado no es el mismo. Imagino que el hojaldre casero que hacen en Almudevar no es comparable con las láminas de hojaldre fresco que yo utilicé. Pero también es verdad que es un postre rápido, fácil de hacer y el producto final está mucho mejor que cualquier parecido industrial. 😉
      ¡Abrazaco!

  5. Siempre estoy empezando un comentario con un ohh !! ummmm!! pero no lo puedo remediar soy una golosa empedernida, y por encima no solo me gusta comer si no que disfruto haciéndolo, y sobre todo si el resultado es tan chulo como el tuyo.
    Aunque te iba penalizar con tarjeta roja al ver que supuestamente te metías entre pecho y espalda algo comercial jejeje 🙂 . Así que ya puedes ir dando gracias a esa pastelería tolosana 😉
    El resultado : Te a quedado preciosa y la has coronado con algo tan maravilloso como la crema pastelera. Umm que rica tiene que estar por dioss. Bicos.

    1. jajajaja ¿Tarjeta roja y todo? Vaya, qué exigente está el público últimamente 😉 Me alegro que te haya gustado, la verdad es que, para lo sencillo de hacer que es, queda muy aparente. Postre/Desayuno agradecido donde los haya. Muchas gracias por tu comentario corasssao. ¡Bicos!

  6. Hola!!!!, que rica, me encanta !!!! y parece fácil, que yo para esto de la reposteria soy un poco » pato «. Un a preguntilla separas totalmente los dos extremos cuando la cortas?… Gracias.

    1. Es muy fácil de hacer, de verdad. No hace falta técnica ninguna. Respondiendo a tu pregunta, sí, separo el rollo completamente en dos. Luego juntas dos extremos y pasas una pieza por debajo de la otra con cuidado, para hacer ese «lazo». Creo que es más difícil de explicar que de hacerlo. jajaja Muchas gracias por pasarte 🙂

    1. Efectivamente, el hojaldre es de las cosas más agradecidas. Con darle un poco de forma y dorarlo con huevo al horno, parece que has hecho una obra de arte. jajajaja Muchas gracias por el piropillo y por pasarte. Abrazaco! 🙂

  7. No me extraña ná de ná que esta receta haya sido todo un éxito, como nos tienes acostumbrados. Yo también me la apunto y pienso copiarte en breve. ¡Gracias por compartirla!

      1. Tengo pendiente lanzarme con el hojaldre casero. Tengo que mentalizarme, porque ya intenté unos croissants con manteca y fue un poco desastroso el resultado. ¡No hay de qué! 🙂

      2. Buenos días, acabo de leer tu receta y me ha gustado mucho, pero cuando he visto los ingredientes de la crema pastelera, me a extrañado mucho ver 80 gramos de maizena para esa poca cantidad de leche. Está bien?
        Porque la he hecho y queda una masa muy dura, que no se va a poder ni extender en el hojaldre. Gracias.

  8. Estas trenzas me encantan. Al principio nos la traía un amigo de mi padre de Huesca y ahora la venden por muchos sitios. Tengo que probar a hacerla yo, ya te contaré, pero por ahora con hojaldre comprado. Gracias por la receta

    1. Seguro que te sale genial. Y ya verás como el sabor no tiene nada que ver con las que distribuyen por los supermercados. Imagino que las que os trajeran de Huesca serían de pastelería, y ésas sí que estarían ricas. 🙂 Un abrazo y gracias a ti por pasarte.

    1. ¿En serio? Bueno pues me alegro que te haya servido de ayuda ^^ Si tienes alguna cuestión, ya sabes dónde encontrarme 😉 Gracias a ti por pasarte.

  9. Hola a lo loco, soy nuevo en esto del mundo bloguero, permiteme seguirte, me ha encantado esta version de tu trenza de hojaldre y que pinta tiene¡¡¡ menos mal que ya he desayunado, sino los jugos gastricos no me permititiran leer esto, jeje. un saludo grande

    1. jajaja ¡qué exagerado! 😉 Todo un placer que me sigas, ya he estado curioseando por tu blog. Bienvenido al mundo blogueril ;D ¡Otro saludo de vuelta!

  10. No sabrá igual, pero la pinta es ¡maña, maña, total! ¡Cómo me gusta encontrarme Aragón por el mundo y además usando productos de cercanía aunque estés fuera de Aragón (supongo). A eso le llamo yo mañificar la cocina Si te gusta este tipo de cocina, te invito a probar laTresca Aragonesa que me inventé y publiqué en mi blog . Enhorabuena por tu receta. Desde hoy, si quieres, tienes una amigui-blogger más.

    1. ¡Pues claro que quiero otra amigui-blogger! Jajajaja Perdona, porque esta semana voy de cabeza y apenas puedo conectarme, pero en cuanto vuelva a la normalidad me paso por tu blog y me leo esa tresca que dices 😉 Un placer y muchas gracias por pasarte por aquí ^^

  11. Qué pintaza! Me encanta este postre. En Aragón lo he comido muchísimo, y puedo decirte que tiene muy buen aspecto. Seguro que está riquísimo!!! Saludos.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que nunca he comido la trenza en Aragón, siempre me la han traído ;-P Me parece que habrá que organizar excursión culinaria aragonesa jajajaja ¡Un saludo!

  12. Se ve muy bueno! voy a darme el tiempo para prepararlo mañana muchas gracias por compartirnos la receta y muy feliz año, saludos!

  13. Hola, tengo una duda, por las fotos parece que el hojaldre lo enrollas por el lado más corto, se puede hacerlo por el más largo????

    1. Claro, puedes enrollarlo como quieras. 😉 Se trata de que luego cuando lo partas y trates de hacer el lazo, quede un poco más vistoso, pero no afecta nada a la receta.

  14. Muchas gracias por tu receta. La trenza de almudevar es espectacular, me he lanzado con tu receta con el mismo hojaldre de mercadona y al sacarla del horno tenia una pinta buenisima pero al cortarla interiormente el hojaldre no sale hecho prepare otra dandole mas tiempo de coccion y volvio a pasar lo mismo algo me falla el horno lo he precalentado y puesto a la misma temperatura lo intentare una tercera vez para ver si tengo mas suerte que lo tengo que conseguir, no se que puede fallar

    1. ¡Hola Elena!
      En primer lugar, gracias por escribirme 🙂 Siento que no te haya quedado bien la trenza en los primeros intentos. A mi la primera vez que la hice también me quedó un poco cruda por dentro, pero la hice una segunda vez, dejándola el tiempo que pongo en la receta, y salió bien. La verdad es que cada horno funciona como quiere y las recetas, a veces, hay que adaptarlas un poco. Te recomendaría que dejes la trenza más tiempo en el horno, pero no a la misma temperatura. Empieza con el fuego más lento y la bandeja en la parte baja del horno. De esta forma se va cociendo bien por dentro. Por ejemplo, a 175 ºC durante 30 minutos. Y luego subes la bandeja de posición, subes también la potencia (a 200ºC) y dejas otros 10 minutos para que se dore bien. Eso sí, en esta segunda parte tienes que vigilar muy de cerca el horno porque el hojaldre se te puede chamuscar en nada.
      Espero que te sirvan los consejos. Y no desesperes, que lo raro es que nos salga todo bien a la primera. 😀
      ¡Un abrazo!

Deja aquí tu comentario (es bienvenido)