Bizcocho saludable de cereza y manzana‏

Bizcocho saludable de cerezas y manzana

Sí, has leído bien, le he puesto el prefijo “saludable” al bizcocho. Y es que, presionado por operaciones bikini y dietas varias, he decidido poner una receta un poco más light de lo habitual. Pero no os alarméis, el resultado sigue siendo muy bueno, a costa simplemente de jugar un poco con los ingredientes.

La verdad es que, pese a que esta vez he aligerado más de lo habitual la composición del bizcocho, ya suelo escoger recetas cuya carga en azúcar o grasas no sea excesiva (salvo excepciones con postres tradicionales). De hecho, muchas veces modifico las recetas que encuentro precisamente para sustituir estas cantidades por edulcorantes naturales como la miel o ingredientes que aporten textura como la fruta, ya que no me gusta la repostería excesivamente empalagosa.

De todas formas, no sé por qué, pero existe esa creencia generalizada de asociar la repostería casera a una dieta insana, poniéndola al mismo nivel que la industrial, cuando los ingredientes no suelen ser ni parecidos. Lo cual, me da bastante rabia.

Hace poco cayó en mis manos una dieta médica recomendada para personas con niveles de colesterol y triglicéridos elevados. Me consoló enormemente ver cómo dicha dieta prohibía la repostería industrial (o la relegaba a un consumo muy esporádico) mientras que la repostería casera estaba situada en la columna de “alimentos que pueden tomarse a diario” (en dosis moderadas, claro).

Con ello no digo que esto sea mano de santo ni que si tu objetivo es adelgazar, flaco favor te hacen los bizcochos. Pero seamos serios, es infinitamente más saludable cualquier magdalena hecha en casa que esas barritas “saciantes” que se meten algunos entre pecho y espalda.

Y no me enrollo más, que como me dejéis me subo a mi banqueta y me lío a dar un sermón. Mejor agarro el delantal y me pongo a hacer algo que me gusta más, cocinar.

Ingredientes:

Para un molde cuadrado de 20×20 cm:

  • 150 gr de cerezas deshidratadas (se pueden sustituir por cualquier otra fruta deshidratada – UanConsejo: ¡Arándanos!)
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 manzanas
  • 2 huevos
  • 70 gr de miel
  • 70 gr de azúcar moreno
  • 80 gr de aceite de girasol
  • 1 yogur natural desnatado (125 gr)
  • 300 gr de harina
  • 16 gr de levadura química (un sobre estilo ROYAL)

Elaboración:

En un cazo al fuego, ponemos las cerezas deshidratadas, con el agua y la cucharadita de vainilla. Lo dejamos a fuego medio-fuerte hasta que reduzca el líquido y las cerezas se hinchen. Reservamos.

Encendemos el horno para que vaya precalentando (180 ºC – calor arriba y abajo) y pintamos nuestro molde de bizcocho con unas gotas de aceite y añdimos una fina capa de harina. Yo he utilizado un molde cuadrado, pero puedes usar el típico redondo desmontable.

Ahora pela las manzanas, machácalas con un tenedor haciendo un puré y resérvalas.

En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar y la miel. Incorporamos el aceite poco a poco mientras seguimos mezclando. Añadimos el yogur y la manzana y batimos todo bien para que la mezcla sea homogénea. A continuación, tamizamos la harina con la levadura, añadiéndola a la mezcla anterior.

Por último, vertemos la mezcla sobre el molde y echamos nuestras cerezas por encima, como se ve en la siguiente imagen.

Bizcocho saludable de cerezas y manzana 2

Introduce el molde al horno y en unos 25 minutos, aproximadamente, estará listo (ya sabes el truquillo de pinchar con un cuchillo y comprobar que salga limpio).

Sugerencias:

  • Para darle un poco más de alegría, podéis sustituir el agua en el que se hidratan las cerezas por ron. El resultado es un poco menos saludable, pero más sabroso.
  • Como decía, podéis sustituir las cerezas por otra fruta deshidratada. Si elegís arándanos, yo mantendría la manzana, pero si usáis por ejemplo pasas o ciruelas, yo cambiaría la manzana por pera. Esto va en gustos. 🙂

Bizcocho saludable de cerezas y manzana 3

¡Qué aproveche!

Anuncios

35 thoughts on “Bizcocho saludable de cereza y manzana‏

    1. jajajaja ¡Pero uno no debe divorciarse de los bizcochos nunca! Si acaso darse algo de tiempo separados, pero nada definitivo 😛 Muchas gracias por el piropillo 😉

  1. Totalmente de acuerdo contigo en todo!! Hay dulces que son bombas calóricas, sí, pero como a mí tampoco me gusta la repostería empalagosa, no entiendo que a veces se “demonice” la repostería. Un bizcocho o un postre que lleve fruta, huevo, frutos secos y vale, un poco de azúcar o de mantequilla, es infinitamente más sano que la bollería industrial, las barritas que llamo yo “de plástico” y por supuesto la fritanga y los platos preparados.
    Esta receta me la apunto para hacerla en cuanto me haga con cerezas o arándanos deshidratados, porque me parece ideal para un desayuno rico y saludable!!
    Un besazo!!

    1. Ay, qué bien dicho todo. ¡Mucho mejor que yo! Dime cuando te presentas a alcaldesa, que te voto. 😀 jajaja En serio, muchas gracias por pasarte por aquí.

  2. ¡Ñaaaaaaaaaam! ¡Pero qué buena pinta! Tienes más razón que un santo: ¡cuántas recetas con exceso de mantequilla y azúcar! Yo también suelo recortar aquí y allí, sobre todo de las recetas americanas. Pero este verano… ¡me pongo el triquini, juas, juas!

    1. Es que las recetas americanas son un derroche de azúcar y mantequilla importante! jajajaja También es verdad que algunas de ellas son deliciosas, las cosas como son. Pero yo soy más de aceitito y miel, que no nos satura tanto las arterias. 🙂 ¡Muchas gracias por tu comentario! Abrazaco

    1. Por de pronto, en casa gusta bastante, que es lo más importante! jajaja Me alegra un montón que te haya gustado. Un placer que te pases por mi rinconcito. ¡Un abrazo!

  3. Eres lo más! Me quedo con tu Uanconsejo: arándanos? Ya me tienes en el bote para siempre! 😛
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sé cuánto hará que no compro nada de repostería industrial; no puedo con ella! Pero como sabes, la casera es otro mundo totalmente distinto.
    Me ha encantado esta propuesta de bizcocho “saludable”. Gracias por cuidar de mi bikini 😉
    Feliz semana!

    1. Bueno, bueno, es que ahora que ya he visto tu post aniversario, lo que quiero es que quedemos una tarde a tomar el té con todo ese despliegue de pastas y terrones de azúcar. jajaja A la porra el bikini, viva los bañadores-faja

    1. jajajaja ¡Calla, calla, que como me lea algún nutricionista de verdad lo mismo se me cae el pelo! 🙂 Muchas gracias por tu comentario Patri

  4. Que buen aspecto!!. Siempre miramos la cantidad de azúcar que muchas veces llevan los postres tradicionales, pero nos olvidamos que no nos lo vamos a comer todo de golpe, por lo que si somos “racionales” con su consumo y la ración es normal, tampoco es tanto!. Y si, además, los consumimos por la mañana, se quema durante el día seguro!

    1. Toda la razón, es lo que siempre digo yo. “Desayuno de rey, almuerzo de príncipe y cena de mendigo”, eso es lo que dicen en mi pueblo 🙂
      Muchísimas gracias por tu comentario

    1. jajaja Eso siempre pasa, yo muero de antojo cada vez que visito los blogs de otros cocinillas. 🙂 Pero tiene fácil solución, un caprichito a la semana no hace daño 😀

  5. ¡Qué delicioso bizcocho! Opino como tú: la reposteria casera es infinitamente más sana que la industrial. En mi casa siempre hay algún bizcocho por la cocina para desayunar.. ..eso sí, adelgazar, lo que se dice adelgazar, no adelgazan. Me encanta tu blog. Saludos.

    1. Well thanks Jess! I was a bit shocked when I read your comment, since I publish my recipes just in Spanish. 🙂 But I guess that you understand also my language.
      I’ve taken a look at your blog and it looks fantastic (both the recipes and the pictures are amaaazing!) ^^

    1. jajaja ¡acabo de leerla! Me encanta que adaptes la receta a tus gustos. Totalmente cierto que la manzana pasa desapercibida, pero el objetivo es que sustituye muy bien a la grasa por la textura y aporta dulzor. La miel apenas se nota tampoco, pero nos evita utilizar azúcar. 🙂 Espero que haya gustado en casa. Yo compré el otro día melón deshidratado en una feria y lo voy a versionar de nuevo. ¡Un besazo!

Deja aquí tu comentario (es bienvenido)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s