Tarta de chocolate sin lactosa

Tarta de chocolate sin lactosa

Bueno, ¿qué? ¿Nos vemos el miércoles? No, estoy todavía fatal del jet lag. Bueno, pues el fin de semana. Ay, sí, que me tienes que enseñar tu casa reformada, ¿te has mudado ya? Sí, hace ya varias noches que estoy durmiendo aquí. Oye, y me tienes que enseñar todas las fotos. Claro, y tú darme todos los detalles del viaje. ¿Cómo llevas las opos? Mira, vente que hago lasaña de la muerte y charlamos tranquilamente. ¿Qué llevo? Nada hermoso, con tu presencia vale. ¡Anda ya! ¿Preparo algo con chocolate? Mmmm Cómo sabes que no puedo decir que no, bribón.

Y así nació esta tarta de chocolate sin lactosa.

NOTA 1: Yo iba a llamar a esta tartaMuerte por chocolate, porque tiene exactamente 3 tabletas de chocolate, pero al final he preferido obviar la nota amenazante, porque nos la hemos zampado y (por ahora) no hemos muerto. Eso sí, que sepáis que esta receta no entra dentro de las “saludables”. Hoy ni fruta, ni avena, ni ná de ná. Sólo vicio.

NOTA 2: Para los NO intolerantes, puedes hacer exactamente la misma receta usando productos con toda su lactosa y toda su lujuria.

NOTA 3: Para los intolerantes, he usado yogures KAIKU, chocolate con leche sin lactosa HACENDADO y nata montada sin lactosa FRISCREM, todo comprado en Mercadona. Yo suelo preferir usar chocolate negro en estas recetas, pero como no encontré sin lactosa, reduje un poco las cantidades de azúcar. Lo dejo a vuestro criterio, pero si lo haces con las cantidades que pongo, sale dulce dulce

Tarta de chocolate sin lactosa 5

NOTA 4: He utilizado 3 moldes de 15 cm de diámetro. De ahí que la tarta salga pequeñita pero altísima. Puedes usar también 2 moldes de 18-20 cm o un molde de 22-24 cm. Lo único que variará es que cuanto más grande sea el molde, más tiempo de horno necesita. Ya sabes el truco de ir pinchando con un cuchillo en el centro del bizcocho y, cuando salga limpio, es que lo tenemos en su punto.

Vamos, coge el delantal y póntelo, que no espero a nadie.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 1 cucharadita de café instantáneo (tipo NESCAFÉ). Puedes usar descafeinado para la versión infantil. Que sepas que no aporta nada de sabor a café, sólo un poco de aroma, que le sienta de maravilla.
  • 250 ml de agua caliente
  • 85 gr de chocolate sin lactosa
  • 230 gr de harina de trigo
  • 300 gr de azúcar moreno
  • 90 gr de cacao en polvo sin azúcar (estilo VALOR)
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de levadura química (estilo ROYAL)
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 huevos, a temperatura ambiente
  • 2 yogures naturales sin lactosa
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de esencia vainilla

Para el ganache de chocolate (y la crema intrabizcochera):

  • 240 ml de nata montada sin lactosa
  • 225 gr de chocolate sin lactosa

Para las virutas de chocolate:

  • 65 gr de chocolate sin lactosa

Elaboración:

Para el bizcocho:

El primer paso, como siempre, es poner el horno a precalentar. 180 ºC, calor arriba y abajo.

En un bol, disuelve el café instantáneo en el agua caliente y luego introduce el chocolate. Remueve bien hasta que se haya mezclado completamente y reserva.

En otro bol grande, tamiza la harina, el azúcar, el cacao en polvo, el bicarbonato, la levadura y la sal. Mezcla todos los ingredientes bien.

Coge otro bol. Sí, ya sé que ya llevas 3 boles sucios, pero no te quejes que luego bien que te zampas la tarta. Bate los huevos con los yogures, el aceite y la vainilla. Añade esta mezcla líquida sobre la mezcla de ingredientes secos y bate a velocidad baja. Añade por último la mezcla de café y chocolate y bate hasta que esté todo integrado. Verás que la mezcla es bastante líquida, pero no te preocupes. El cacao en polvo necesita que la masa esté muy hidratada o el resultado sería luego un mazacote.

Dividimos la mezcla en los moldes y metemos al horno. Es importante dejar espacio entre los moldes para que circule el calor. Hornea unos 25-30 minutos, siempre vigilando el horno por si acaso. Saca luego los bizcochos y deja enfriar en una rejilla.

En las tartas de chocolate a mi me gusta bañar el bizcocho en algún almíbar. El cacao tiende a hacer que el bizcocho se seque antes por lo que, si no te vas a comer la tarta entera, es mejor para su conservación. Es un paso opcional pero, si quieres hacerlo, sólo tienes que calentar un poco de agua con un chorrito de ron (o azúcar si es versión infantil) y pintar con un pincel cada capa de bizcocho.

Para el glaseado:

Trocea el chocolate y déjalo en un bol. Vacía el bote de la nata montada y mete todo al microondas. Vete calentando en tandas de unos 40 segundos, removiendo bien entre tanda y tanda, hasta que obtengas una crema. Mete el bol con la mezcla en la nevera y déjalo ahí, al menos, 30 minutos.

Para las virutas de chocolate: 

Coloca el chocolate en trocitos en un bol pequeño y caliéntalo en el microondas hasta que esté derretido. Extiende una plancha de papel de hornear y vierte el chocolate sobre ella. Reparte bien con una espátula y coloca otra lámina de papel de hornear encima. Enrolla tus láminas formando un rollo y ajústalo con una gomita, para que no se desenrolle. Mete en la nevera y déjalo ahí hasta que el chocolate se solidifique. 

Tarta de chocolate sin lactosa 4

El montaje de la tarta:

Una vez que nuestros bizcochos están fríos y que tenemos los chocolates de la nevera en su correcto estado, realizamos el montaje.

Saca el bol de la crema de chocolate de la nevera y separa aproximadamente una taza de la mezcla. Bate la cantidad que te quedaba en el bol a velocidad media, hasta que tenga una textura suave.

Distribuye esta crema por el bizcocho. Es decir, primero colocamos una base de bizcocho, untamos la crema de chocolate por encima, luego colocamos otra base de bizcocho y más crema encima. Por último, la tercera plancha de bizcocho.

Pon a calentar en el microondas la taza con ganache de chocolate que habíamos reservado (con un minuto suele ser suficiente). Remueve bien y, con una espátula, vete distribuyendo el ganache líquido por toda la superficie de la tarta. Si empujas un poquito hacia los bordes, conseguirás ese efecto “chorreante” que queda tan fotogénico. 🙂

Y ya solo nos queda colocar las virutas. Saca el rollo que habíamos dejado en la nevera, retira la goma y, simplemente, desenrolla las láminas. Verás que obtienes las virutas directamente, sin necesidad de hacer nada más. Distribúyelas por la superficie de la tarta como quieras y chimpún, trabajo terminado. 😀

Tarta de chocolate sin lactosa 3

¡Qué aproveche!

Tarta de chocolate sin lactosa 2

Anuncios

28 thoughts on “Tarta de chocolate sin lactosa

  1. Tiene una pinta deliciosa y la decoración con esas lascas de chocolate la hace aún más apetecible, sobre todo para una chocoadicta como yo jajajaja! bss

    1. ¿Has visto? Lo vi hace tiempo en un video de Youtube y me encantó la idea. Desde entonces, no paro de añadir virutas a todo lo que puedo. jajaja

  2. Me he leído ya dos veces el post y yo aquí sin dejarte un comentario ni ná! No sé dónde tengo la cabeza ultimamente. Bueno sí lo sé (ya te contaré) y claramente no es en el cibermundo 😉
    Me encanta la adaptación de la receta para intolerantes (que no fundamentalistas), porque a muchos tienen problemas con la alimentación, sobre todo en restaurantes. No quiero ni pensar en tener que renunciar siempre a los postres por ser intolerante a la lactosa. Moriría de pena. Claro que mi culo lo agradecería mucho, ¡jajaja!
    La idea de la muerte por chocolate, en mi caso, es el ideal de muerte. Me cuesta comer un postre que no lo lleve. Me cuesta hacer tartas sin chocolate. El chocolate es… lo mejor del mundo mundial!!!!
    Bueno guapo, hablamos pronto. Muuuuuac

    1. ¡Me acabo de dar cuenta que no te había respondido! 😦 Y hablando de chocolate, ya sabes lo que te tengo que preguntar… ¿nos vemos o no nos vemos? ¿Tengo que partir la pierna a alguien para que te cambie la guardia? 😀

  3. Hola!!!

    Desde Panamá con amor!!! El otro día hice la tarta “con toda su lujuria” y estaba de muerte… Deberías poner tus recetas con traductor, al menos en francés!! Nos encantó a todos!!! Y te aseguro que todo lo que hago “con delantal y a lo loco” les chifla!!!

    Solo un pequeño detalle: no es apta para estas temperaturas si no tienes aire o ventilador en la cocina😆!! En lo que tardé en sacar de la nevera y desenrollar las hojas de chocolate para adornar, se habían fundido😖😖😖!!! Y hay que hacerla por partes, porque el relleno se derrite en un segundo!!! 😆😆😆

    Al final una torre de chocolate desde la que tirarse desde lo alto para morir de placer!!!😄

    Bss

    1. ¡Marta! ¡Qué ilusión! 😀

      ¡Conexión Panamá! jajaja

      Me alegro que os gustara la tarta. La verdad es que lo que más ilusión me hace es oír que os habéis atrevido a probar las recetas. Eso sí, me temo que mi nivel de francés no da para traducir recetas (pero si tus hijos te dejan algún rato libre, acepto cualquier ayuda altruista en la internacionalización del blog) jijiji

      Y no me hables de temperaturas, que vosotros os habéis olvidado lo que significa la palabra “invierno”. 😦 Estoy dispuesto a pagar el precio del “chocolate fundido” a cambio de quitarme ya la bufanda de encima. 😀

      Por cierto, que me pasó mi hermana la receta del bizcocho marmolado. ¡Muchas gracias por acordarte de mi! Lo tengo en la recámara, no te creas que me he olvidado. 🙂

      Otro beso grande de vuelta

Deja aquí tu comentario (es bienvenido)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s