Tarta de Santiago (Uanpoundeada)

Tarta de Santiago Uanpoundeada

En primer lugar, aclarar que esta NO es la receta exacta de la Tarta de Santiago, aunque sí muy parecida. Parece que hay una moda últimamente en convertir las recetas en órdenes oficiales y en listados de ingredientes fijos. Entiendo que hay una tradición que es bonito conservar y que la memoria de boca en boca se va perdiendo y por tanto me parece una gran iniciativa, pero yo soy de los que prefiere “juguetear” en la cocina y hacer mis propias versiones. Para todos los que queráis guiaros por la receta oficial, podéis consultar el BOE y, para las explicaciones, acudid a una de mis webs culinarias de referencia, webosfritos

La idea de hacer esta tarta vino tras un fin de semana estupendo por Santiago de Compostela y una cata de tartas de ídem que nos metimos entre pecho y espalda. Para mi gusto (que no se me ofenda nadie), la tarta de Santiago tiene un diez en sabor pero la textura es un poco seca. Por ello me decidí a hacer una versión de la misma, añadiendo leche y montando las claras de los huevos por separado. Todo para intentar conseguir un punto más esponjoso que la original. El resultado, para mí, es muy bueno. Pero seguro que vosotros encontráis vuestra propia manera de hacer la tarta y conseguir que se adapte a vuestro paladar.

La receta es facilona y rápida así que no tienes excusa para no estar poniéndote ya el delantal.

Ingredientes:

Para un molde de 26 cm:

  • 250 gr de almendras crudas
  • 250 gr de azúcar
  • 1 pizquita de canela (la punta de una cucharadita)
  • La ralladura de medio limón (sólo la parte amarilla) o unas gotas de extracto de limón
  • 5 huevos (separadas las yemas de las claras)
  • 100 ml de leche entera (o de nata líquida, según tu gusto)
  • Azúcar glass para decorar

Elaboración:

En primer lugar unas aclaraciones:

  • El molde que yo he utilizado (26 cm) es un poco más grande de lo habitual. Si tu molde es más pequeño, reduce las cantidades de ingredientes. Para que la tarta quede jugosa y bien cuajada debemos tener cuidado con la altura de la masa en el molde. No debe sobrepasar los dos centímetros de alto. Si nos sobra masa, es mejor que la utilicemos con otro molde pequeño y hacer una segunda tarta, porque de otra forma el resultado no será bueno.
  • La almendra la podéis comprar ya molida pero yo prefiero comprarla entera y molerla en casa con el accesorio de la batidora. Si lo hacéis como yo debéis tener en cuenta que es mejor molerlo por tandas. Así podemos hacer una primera tanda muy fina y otra no tanto, para encontrar “tropezoncillos” crujientes de almendra en nuestra tarta. También es importante que no nos pasemos moliendo, o la almendra empezará a soltar aceite y se nos hará una crema en lugar de harina.
  • La tarta original lleva como adorno la cruz de Santiago. Yo, para dejar claro que era una versión, utilicé el logo del blog, pero si queréis aplicar el detalle original, podéis encontrar una versión imprimible de la cruz muy cómoda en la web de webosfritos que os mencionaba arriba.

Antes de nada, engrasamos nuestro molde con un poco de mantequilla derretida y encendemos el horno para que vaya precalentándose (175 ºC arriba y abajo).

En un bol mezclamos la almendra molida con el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Añadimos la leche y las yemas de huevo y batimos hasta que tengamos una crema homogénea.

En otro bol, batimos las claras hasta punto de nieve medio (es decir, no tienen que estar complétamente rígidas). Añadimos las claras montadas a la mezcla anterior y removemos con movimientos envolventes hasta que se integre todo (sin batir).

Volcamos la mezcla en el molde y llevamos al horno durante 25 minutos (o hasta que la superficie coja un color dorado). Es normal que en el horno la masa se hinche un poco (por las claras batidas) pero cuando la saquemos bajará y se quedará con su aspecto habitual.

Dejamos que la tarta se enfríe unos 10 minutos y luego adornamos espolvoreando azúcar glass por encima con ayuda de un colador. Aquí podéis usar la cruz de Santiago típica o el adorno que queráis. ¡Arriba la originalidad! 🙂

¡Qué aproveche!

Anuncios

38 thoughts on “Tarta de Santiago (Uanpoundeada)

  1. Ai madre que se te van a tirar todos encima jaja. La semana que viene vas a recibir 50 paquetes para que las pruebas hasta que digas que no está seca. La verdad que yo nunca probé y no tengo ni idea. La que hice una vez me gustó.

    Seguro que está riquísima con estas modificaciones y creo que tiene que haber de todo, mantener la tradición y adaptarla a nuestros gustos y experimentos si no la cocina sería muy aburrida 🙂

    1. Pues espero que nadie se ofenda, la verdad. jajajaja La tarta original está riquísima si se le sabe dar el punto, pero es complicado. Lo habitual es que te sirvan una versión un poco seca para mi gusto. Por supuesto, se trata tan sólo de mi gusto particular, por lo que es normal que a otra persona le encante tal y como es. Al fin y al cabo, como no soy repostero y sólo ofrezco mis tartas y bollos a mis amigos tampoco tengo porqué sentar cátedra ni seguir la norma.
      En la cocina, como bien dices, lo mejor es aportar cada uno su toque personal.
      Gracias por pasarte. 🙂

  2. Totalmente de acuerdo contigo!!! La tarta de Santiago es seca!! Gracias por hacerla mas esponjosa. Aunque sigo sin horno, pero ya sabes que el día que lo tenga….m va arder Roma. Hasta entonces o me das un trozo o seguiré comiendo tarta de Santiago seca….. Jajajaja. Un abrazo.

    1. Pero si ya pasó la Navidad ¿y todavía no te han regalado ese horno? jajaja Muchas gracias por seguir las recetillas, aunque me da a mi que se te va a llenar el cuaderno a este paso. 😀

  3. Como en cruces y santos no estoy muy puesta, me gusta mucho más tu logo. Lo mismo cuando vuelva de vacaciones me hago un logo propio, que me has dado envidia. Un beso guapísimo!!!

    1. El tema de diseñar un logo es horrible, al menos para los que no somos creativos ni tenemos habilidad y herramientas de diseño. Yo lo hice con un corta-pega-pinta-y-colorea bastante cutre de Paint, pero visto de lejos y en chiquitillo, hasta da el pego. jajaja
      Te animo a que lo hagas. No es que valga para mucho, pero así luego puedes hacer tontadas de estas adornando las tartas (que seguro que a ti se te da infinitamente mejor que a mi).
      ¿Cuándo marcháis? Mira que sólo de pensar en las playas de Costa Rica muero de envidia :-S
      Un besazo!!

      1. Yaaaaaaa!!!! Me voy el lunes 14!!!! Costa rica y nicaragua mochila al hombro. No pienso en otra cosa. Ni tartas, ni logos, ni blog ni nada me aleja de saber que me piro 18 días de vacaciones con mi maridín!!!!
        A la vuelta me pondré al día con todo, pero por ahora no pienso más que en lo que voy a meter en la maleta!
        Un besazo!

    1. ¡Es que Su de webosfritos es una maestra! jajaja Llevo años de fansfans 🙂 Y como dices, lo mejor de la cocina es poder aplicar cada uno su punto, así se hace más personal.
      Muchas gracias por pasarte. Un abrazaco!!

    1. ¡Muchas gracias! Aunque sí que se puede hacerlo mejor, hay muchísima gente mucho más mañosa que yo jajajaja En cualquier caso, un placer que te haya gustado 🙂

  4. Que buena pinta! Mi padre tiene una teoría extraña sobre las tartas de Santiago que se compran y su sequedad, dice que cuando la fecha de caducidad es más lejana estan más jugosas. Me lo habrá explicado 100 veces (y las que me quedan…) jaja. De todas formas, si no te la comes entera el mismo día que la abres, ya puede tener la fecha de caducidad que quieras que al día siguiente estará seca jaja. Probaré de hacer tu versión a ver que tal! 🙂

    1. Pues eso mismo me pasa a mi, que me encanta su sabor pero como no me la voy a zampar de una atacada, se me queda un poco seca enseguida. Yo hice esta tarta el domingo y aún estoy desayunando rico así que me quedo con mi versión. 😛 Ya me dirás qué te parece si al final la pruebas 🙂 Muchas gracias por pasarte.

  5. Mi padre es gallego y su prima tiene una panadería en Vigo, su tarta de Santiago no está seca, pero es verdad que normalmente suele estarlo. También he probado algunas que son más tipo bizcocho de almendra, pero si quieres ser un gallego de los buenos puedes flambearla con orujo blanco y más jugosa está fijo!!

    (La receta de la Thermomix sale rica)

    1. Estoy seguro de que hay muchas pastelerías que llevan haciendo esta tarta durante muchísimo tiempo y saben darle el punto exacto para que esté jugosa. Sin embargo, la mayor parte de las que puedes comprar (que seguro no son de pastelería) no llegan a ese punto y se quedan algo secas para mi gusto. Por eso, para mí, que sólo hago esta receta de vez en cuando y que me gustan los bizcochos más jugositos, preferí modificar un poco la receta original. De todas formas, ya me dirás dónde está esa pastelería de tu prima, que no descarto una escapada rápida a Vigo! jajajaja Muchas gracias por tu comentario. 🙂

      1. Ya ves. Lo de flambearla es una opción, alli el chorrito de orujo en el café, en la tarta, en chupito… jajaja
        Está en a calle brasil por detras del corte inglés. Las empanadas de pan pan y la tarta de manzana están… esa si es bizcochona!

  6. Sabes, me parece que la tuya va a estar mejor porque para mi gusta la tarta de Santiago esta seca y esta por lo que dices no tengo que hacerla y luego te cuento cual me gusta más. 😊

    1. ¡Deseando estoy que la pruebes y me digas tu opinión! 🙂 Que en esto de los gustos, todos somos diferentes jajaja Muchas gracias por pasarte.

  7. Ahí me has dado !!!! como buena gallega por ahí no paso .jejeje
    yo soy mas de respetar las recetas tradicionales e innovar con otras…..o por los menos lo intento aunque no siempre sea asi jjijiji
    Seguro que probaste nuestra tradicional tarta de Santiago?¿? porque hay a la venta tartas muy similares o exactamente iguales y que no tienen que ver con la original, son tartas a las que se les añade patata, pero el sabor cambia completamente .
    Nuestra tarta es compacta pero nunca seca;)
    Aunque el truco de las claras montadas aparte desde luego que la hara aun mas jugosa. Bicos y me alegra que hayas disfrutado de mi tierra. Un besazo 🙂

    1. ¡Hola Huga! No quería decir que TODAS las tartas de Santiago sean secas. Lo que digo es que es difícil conseguir el punto para que quede compacta y aun así jugosa. Por supuesto que hay pastelerías y cocinillas que lo consiguen, pero creo que lo más habitual en los menús o algunas tiendas no es eso. En cualquier caso, como en casi todo, se trata de un tema de gustos. Yo prefiero una versión un poco diferente de la original, sabiendo que estoy haciendo mi propia adaptación a mi gusto personal. Es como el que sabe coser y se hace su ropa a medida, ¿no te parece? 🙂 Pero bajo ningún concepto quería ofender a los gallegos, espero que no te haya molestado.
      Un besazo de vuelta y, por supuesto, disfruté muchísimo de tu tierra (soy un gran #fansfans de Galicia!)

      1. No te preocupes, para nada me he ofendido, al revés me encanta que la referencia de la receta sea una receta cien por cien gallega. Solo tenia ganas de darte caña, jejejejje, la verdad es que como bien dices para gustos colores y estoy de acuerdo en que cada uno la debe de adaptar a estos. Pues nada a ver cuando nos sorprendes con unas filloas jejeje (es broma). Por cierto te ha quedado un logo muy simpático. Bicos

Deja aquí tu comentario (es bienvenido)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s