Tiramisú chocolateado

Tiramisú chocolateado

Dicen que el tiramisú es el postre del amor. También dicen que besando a un sapo puedes encontrar tu príncipe azul, así que está demostrado que no hay que creerse todo lo que cuentan.

Lo que sí es verdad es que hay pocos postres tan internacionales y tan deliciosos como el italiano tiramisú. Y también, que hay mil recetas diferentes para realizarlo.

No seré yo el que clame tener la receta tradicional, ni mucho menos. De hecho, os propongo tres maneras de prepararlo, todas buenas, dependiendo del tiempo que tengáis y las ganas de impresionar. A partir de aquí, como si de un libro de “Elige tu propia aventura” se tratara, os doy tres opciones para continuar vuestro camino:

  • Tiramisú rápido: para vidas modernas ajetreadas y sin tiempo, que quieren un postre resultón, casero, y muy rico. Yo la he realizado varias veces y, para lo poco que cuesta hacerla, el resultado es muy bueno. Para ellos y ellas, víctimas del estrés, si queréis seguir vuestra aventura por este camino, os tenéis que ir a la página 43 (fantástico blog de Maria Lunarillos).
  • Tiramisú tradicional: para cocinillas puristas, que quieren saborear un postre exquisito y con el sabor genuino. Se necesita más tiempo para hacerla, ya que el bizcocho de soletilla se hace casero, en lugar de comprar los típicos del súper, pero el resultado es espectacular y merece la pena. Si has decidido que lo tuyo es ser un chachi-chef, sigue tu aventura en la página 52 (es decir, la web de mi idolatrada Su, de webosfritos).
  • Tiramisú UanPoundeado: O lo que es lo mismo, cojo esta parte de aquí, esta parte de allá y me hago mi receta a mi manera. Necesitaréis tiempo para elaborarlo, ya que el bizcocho también es casero, pero yo creo que compensa el esfuerzo. Sobre todo si viene alguien a casa y queréis quedar guay del Paraguay (esto ya no se dice, ¿verdad?). En este caso, en lugar de usar bizcochos de soletilla, he hecho una plancha de bizcocho de chocolate, porque el toque sólo del cacao por encima del postre se me hacía insuficiente. Además, le he cambiado la presentación y, en lugar de hacer las típicas capas cual lasagna, he preferido hacer algo más tipo tarta. Si esta es vuestra opción elegida, debéis poneros el delantal ipso-facto y continuar leyendo más abajo. 

Ingredientes:

Bizcocho de soletilla chocolateado:

  • 3 huevos (separadas claras de yemas)
  • Una pizca de sal
  • 110 gr de azúcar
  • 90 gr de harina
  • 20 gr de cacao puro en polvo (yo uso VALOR)

Crema de tiramisú:

  • 200 ml de café fuerte
  • 2 cucharadas soperas de ron
  • 300 gr de queso crema (Philadelphia) – también puedes usar Mascarpone
  • 125 gr de nata para montar (ya sabes,  de más del 35.1% de materia grasa)
  • 3 huevos (separadas claras de yemas)
  • 70 gr de azúcar (más 1 cucharada)
  • Una cucharadita de postre de aroma de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Cacao puro en polvo para espolvorear

Elaboración:

Bizcocho de soletilla chocolateado:

En primer lugar, ponemos el horno a precalentar, 175 ºC calor arriba y abajo y cubrimos nuestra bandeja del horno con papel de hornear.

En un bol grande, comenzamos a montar las claras con una pizca de sal. Puedes hacerlo a mano, pero si tienes una batidora de varillas, tu brazo te lo agradecerá. En mitad de este proceso (cuando las claras empiecen a coger consistencia), incorporamos el azúcar poco a poco. Queremos que queden bien montadas y, para comprobar que hemos llegado a ese punto, puedes empezar a volcar el cuenco en el que estás trabajando. Si están ya bien, no se deben mover de su sitio.

En otro bol, batimos las yemas. Y las añadimos al merengue anterior, pero sin batir, simplemente con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

Por último, tamizamos la harina con el cacao en polvo y la vamos incorporando a la mezcla en dos o tres tandas. Seguiremos mezclando con la espátula y movimientos envolventes hasta que la mezcla esté completamente homogénea. Echamos la masa sobre la bandeja de horno forrada, extendiéndola bien por todas las esquinas (lo ideal es mover la bandeja de un lado para otro) y lo metemos al horno durante 12 minutos.

Saca la plancha del horno y deja que repose en una rejilla.

Crema del tiramisú:

Mientras la plancha de bizcocho está en el horno, puedes ir haciendo el café (mejor si es muy fuerte). Luego hay que dejarlo enfriar y añadirle el ron (¡con alegría!).

En un bol, batimos el queso crema y la nata con batidora y lo montamos hasta que veamos que queda duro. Lo metemos al frigorífico y reservamos.

En un bol o cacito pequeño, batimos las yemas con los 70 gr de azúcar y la esencia de vainilla. Poner este cacito al baño maría (o sea, dentro de una cacerola con agua hirviendo) y tenerlo al fuego unos 8 minutos, dándole vueltas de vez en cuando. Pasado este tiempo retirar el bol y dejarlo enfriar.

En otro bol grande montamos las claras con una pizquilla de sal. Cuando estén casi, les añadimos la cucharada de azúcar y terminamos de dejarlas fuertemente montadas.

Sacamos nuestra mezcla de crema de queso y nata y la mezclamos con las yemas, que ya habrán templado. Por último, añadimos las claras ya montadas a la mezcla anterior y mezclamos con movimientos envolventes, hasta obtener una crema homogénea.

Guardamos esta crema, tapada con papel film, en la nevera.

El montaje:

Cortas el bizcocho de acuerdo al molde que vayas a utilizar, pones una parte en la base del molde y, con ayuda de un pincel, lo empapas bien en la mezcla de café que hemos realizado. Untas la crema uniformemente en toda la tarta y vuelves a poner otra capa de bizcocho empapado en café. Por último añades más crema (yo lo he hecho con ayuda de una manga pastelera) y espolvoreas con cacao.

Debes cubrirlo y refrigerar durante al menos 6 horas, aunque lo ideal es hacerlo de un día para otro.

Tiramisú chocolateado

¡Qué aproveche!

Anuncios

32 thoughts on “Tiramisú chocolateado

    1. ¡Opino exactamente lo mismo! Con las cantidades que he puesto sale para un regimiento, pero así tenemos postre para toda la semana ^^ Gracias por tu comentario

    1. jajajaja Admito que casi todas mis recetas son así. Cojo una idea de un lado, otra de otro y al final me monto mis postres. A veces funciona y a veces salen verdaderos fiascos, pero es lo bueno de la cocina. 🙂 Muchas gracias por tu comentario

  1. Guauuu….que buena pinta! además es una de mis tareas pendientes…nunca he llegado a hacer tiramisu…y eso que me encanta! Seguro que con tu receta me animo a hacerlo!!

    1. ¿Pero cómo es posible que no lo hayas hecho todavía? Si quieres, para no complicarte demasiado, la primera vez que lo hagas utiliza la receta que ponía del blog de María lunarillos. Es sencilla pero el resultado es muy bueno. Cuando te hayas picado, ya te metes con la UanPouneada, que lleva algo más de trabajo. 🙂

  2. Guauuu…que buena pinta tiene!! Además es uno de mis “pendientes”…nunca he llegado a hacer tiramisu…pero seguro que me animo con esta receta…

    1. ¿Pero cómo es posible? ¿Con la de obras de arte que haces y todavía no te has lanzado con el tiramisú? Imperdonable! jajajaja Muchas gracias por tu comentario y por guardarme en favoritos 😀 Otro beso de vuelta

  3. 1.- Me muero por probar tu receta… qué pintaza. Pero con mascarpone, soy #fanfan. El problema del tiramisú es que es una de esas recetas que decepcionan 9 de cada 10 veces que las pides en un restaurante. Necesitaba una receta fiable, thanx!
    2.- ¿Porqué en españa y en francia es imposible encontrar natas de más del 35.1% de MG? Vale, sí, engorda que lo flipas, pero es nataza americana 40% MG se monta sola y sabe de morir… por no hablar de clotted cream de los británicos.
    3.- No he conocido ningún sapo que se convirtiera en príncipe… aunque vive dios que lo he intentado. De hecho, varios supuestos príncipes se convirtieron en sapos… Al final, me hice republicana y opté por otro republicano que venía sin caballo blanco ni corona y, mira tú, resulta que es que a mi no me gustaban ni los caballos blancos, ni las coronas… ni los príncipes 🙂
    4.- Sabes que te has hecho mayor cuando las expresiones tipo “guay del Paraguay” pasaron de moda hace… ¿¿¿unos 20 años??? No te preocupes… yo también soy mayor.

    Un beso guapo!!!

    1. 1- ¡Lo sé! Estoy harto de pedirlo en restaurantes y recibir un bizcocho secorro o una crema que parece nata montada. Cualquiera de las tres recetas que propongo están buenas, al menos de acuerdo a mi paladar.
      2- También lo he sufrido. Al final me voy a lo seguro y compro la de Central Lechera Asturiana (formato nata fresca de 500ml) que sé que se monta de maravilla 🙂
      3- jajajaja Veo que has captado el concepto perfectamente. Ni príncipes ni madrastras ni manzanas envenenadas. La vida real es muuuucho más interesante.
      4- No hagas leña del árbol caído! jajajajaj Ya sé que soy mayor y ya sé que “a la cola, pepsi-cola” no se utilizará nunca más, pero son mis traumas y tengo derecho a compartirlos

      Me encantan tus comentarios, que lo sepas! fansfans de mi best doctora 🙂 Otro besazo para ti!

      1. 2.- Pasé un verano sirviendo clotted cream a señoronas con perlas en un caserón del siglo XVIII reconvertido en hotel. Los scones eran congelados e incomibles, pero el clotted cream… Ummm!!! Ahí descubrí lo que es una nataza bien cargadita de grasa. #placerdedioses
        3.- Ok en el no a los príncipes… pero lo de las madrastras y las manzanas envenenadas… doy fé de que existen. Sustituye madrastra por suegra y me cuentas. Y eso que yo tengo suerte y mi suegra es un sol. Y anda que no hay aprendices de bruj@s envenenándolo todo. Menos mal que yo ya tengo escamas y todo me resbala.
        4.- Tú y yo somos aprox de la misma generación… no somos mayores. Somos maduritos bien conservados. O eso intento decirme a mi misma cuando me miro en el espejo. Bien es verdad que no tengo ni una arruga, pero claro, todos sabemos que a partir de una edad o te ajamonas o te amojamas. Yo estoy en el 1er grupo. Intento pasarme al 2º pero es “mission impossible”. Qué cruel es la genética, yo seré Morentin hasta la tumba. También te digo que lo vivo sin muchos complejos…
        Besos amore!!!

        1. Lo de ajamonarse o amojamarse será para las mujeres, porque los hombres nos enjamonamos en la barriga y nos amojamamos (estos verbos existen?) en la cara. Ojeras, patas de gallo y frente arrugá, mientras el ombligo se convierte en una raya que atraviesa la tripa. AAAAAaaaaay Señór!
          (vale, ya apago los focos y bajo del escenario)
          Besotes

  4. a estas horas, ymira que es pronto, solo con leer la receta y ver la foto…. nos patece ya¡¡ es uno de nuestros postres favoritos.. ummmm

  5. Muy bueno este post!!
    Dos buenas ideas para un mismo postre, estas en todo!!
    El tiramisú se haga como se haga es algo delicioso.
    Soy una gran fan de este delicioso postre, el mejor me lo comí sentada en las escaleras de La Plaza de España en Roma!!
    Que recuerdos!!
    Gracias por tu receta y muchos besos

    1. ¡Ooohh! ¡A ese en las escaleras de la Plaza de España no puedo ganarlo de ninguna forma! jajajaja Me alegro que te haya gustado, siempre un placer tus comentarios. 🙂
      Otro besazo de vuelta

  6. Madre mía, ¡eres un artista! Yo también acabé ideando mi propio tiramisú sacando cosas de aquí y de allá, y estoy bastante contento, la verdad. Aún así, el próximo lo haré siguiendos tus consejos 😉

    1. Bueno bueno, yo no diría tanto, pero muchas gracias ^^ Seguro que tu receta es tan buena o mejor que ésta, será cuestión de hacer una “tarde del tiramisú” y ponernos cerdos a comer jajajaja

  7. Te puse un comentario pero no sé si al final se perdió en el ciberespacio…

    Te decía que eres un artista y que bla, bla, bla… y luego que aunque yo llegué a Mi Tiramisú mezclando cosas de diferentes recetas, iba a intentar seguir tus consejos para la próxima 😉

    1. Hay mil recetas de tiramisú y todas están ricas (al menos, todas las que yo he probado). Esta es una más, por si un día decides variar un poquillo la tuya 🙂 Gracias por pasarte!!

  8. Es nuestro postre favorito, y viendo lo bien que te ha quedado intentaremos imitarlo …jajajaj (esta vez te copiamos la receta). Esperamos que en casa tenga tanto éxito como el tuyo 🙂

    1. Muchas gracias Chary! Me alegro que te guste, le di una apariencia un poco más tipo “tarta” para que no fuera el típico vasito o copa de tiramisú 🙂 Un placer tenerte por aquí, ahora me paso por tu blog

Deja aquí tu comentario (es bienvenido)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s