Tarta de uvas

Tarta de uvas

No sé vosotros, pero en mi casa el menú se decide muchas veces en base a “lo que ha sobrado” (véase croquetas de cocido) o “lo que se está poniendo pocho” (verbigracia el bizcochazo de plátano que ya conocéis).

Como ya he contado alguna vez, aprovecho los fines de semana para hacer la bollería que nos desayunaremos en casa durante la semana laboral. Esta vez estaba poco creativo y al pedir inspiración a mi siempre sabio marido, recurrió al “¿qué se está poniendo pocho y podemos aprovechar?” Nuestros ojos se fueron directamente al bol de uvas que teníamos en la encimera y que los dos habíamos ya abandonado a su triste suerte.

Así nació esta tarta de uvas, con la mezcla entre la esperanza de sacar partido a unas frutas que estaban casi despidiéndose para siempre y la desconfianza de un “¿a qué narices sabrá esto?”

Para vuestra tranquilidad, os digo que sólo el olor mientras hornea es delicioso y que, una vez catado, esta receta ha pasado a las de “hay que repetir, y que sea pronto”. Me pongo el delantal y os cuento cómo.

Ingredientes:

  • 170 gr de azúcar (más 1 cucharada sopera para la cobertura)
  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente (más 20 gr para la cobertura y un poquillo para engrasar el molde)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 gr de harina
  • 1 cucharadita (4 gr) de levadura química
  • 1 cucharadita (4 gr) de sal
  • 1/2 cucharadita (2 gr) de bicarbonato de sodio
  • 150 ml de vino moscatel (o cualquier otro vino dulce que tengáis a mano)
  • 180 gr de uvas rojas sin semillas (las mías eran normales y las despepitamos antes de usarlas)

Elaboración:

Encendemos el horno a 200ºC (calor arriba y abajo) para que vaya precalentando y engrasamos con un poco de mantequilla y una pizca de harina bien repartida nuestro molde (yo utilicé uno de 25cm de diámetro).

En un bol, batimos los 170 gr de azúcar, los 80 gr de mantequilla y las cucharadas de aceite hasta que tengamos una crema. Añadimos los huevos, la ralladura de naranja y el extracto de vainilla y seguimos batiendo. Por último, tamizamos la harina junto con la sal, el bicarbonato y la levadura y lo añadimos a la mezcla. Incorporamos el vino y batimos todo junto hasta que tengamos una mezcla uniforme.

Vertemos nuestra masa sobre el molde y repartimos las uvas por encima, cubriendo la superficie de la que será nuestra tarta. El resultado sería, más o menos, como se muestra en la siguiente foto.

Tarta de uvas

Introducimos el molde al horno y lo dejamos 25 minutos, hasta que haya subido. Entonces lo sacamos, pintamos la superficie con los 20 gr de mantequilla derretida y espolvoreamos una cucharada de azúcar, intentando que quede bien repartida. Volvemos a meter al horno durante 20 minutos más o hasta que la tarta esté hecha y doradita por arriba. Ya sabéis que sabremos que está lista cuando insertando un cuchillo en el centro de la tarta, salga limpio. Por último, la dejamos enfriar en su molde unos 10 minutos y luego sobre una rejilla.

Tarta de uvas

¡Qué aproveche!

Anuncios

2 thoughts on “Tarta de uvas

  1. Hola!
    No conocía tu blog, pero he llegado a través de Pemberley Cup & Cakes y me he estado paseando por aquí! Me ha encantado esta tarta porque mira que me gustan las uvas, pero nunca se usan en postres, me parece una lástima!
    Un besote de alguien de la otra banda: Blogger! jajaja

    1. ¡Un placer que te hayas pasado por aquí María! Y vienes de la mano de una de las grandes, soy muy fan de Rosa y su http://pemberleycupandcakes.com. 🙂
      Respecto a la tarta/bizcocho de uvas, creéme que no hay nada como una tarde de domingo en la que no sabes qué hacer y un bol de algo a punto de caducar, para despertar la imaginación. jajaja El resultado fue tan bueno, que hemos repetido varias veces. Me alegro que te guste.
      Por cierto, ya me he pasado por tu blog y me ha gustado mucho 🙂 Esas galletas de avena y chocolate negro caerán en breve, te lo advierto pero ya. 😛
      La pena es que sea de blogspot y no pueda seguirte por WordPress, pero te seguiré por Facebook para poder estar al día 🙂 Un abrazo!

Deja aquí tu comentario (es bienvenido)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s