Tarta mousse de moras y chocolate blanco

Tarta mousse de moras y chocolate blanco

Ya os lo dije hace una semana, los paseos por el campo siempre cunden más y son más productivos que los paseos por la ciudad. Y es que, a la vez que paseas, puedes dedicarte a recoger moras de un zarzal. Así vuelves a casa con un bote repletito de moras y con la conciencia de que has paseado y algunas calorías habrás quemado. La excusa perfecta para reponerlas con una tarta. 😀

Si te soy sincero, cuando traje las moras no sabía qué hacer con ellas. Sólo se me ocurría hacer una mermelada para acompañar una tarta de queso, pero me apetecía otro tipo de tarta. También pensé en un bizcocho marmolado o en una panna cotta, pero al final fue mi querida Doctora Cupcake la que me dio la idea de una tarta mousse de pisos con chocolate blanco. Aclaro que la tarta NO lleva colorante, ese tono morado que ves es el tono tal cual de la mousse. Una delicia para el paladar y para la vista.

Venga, vete cogiendo el delantal porque no quiero que te manches de mora, que ya sabemos todos como se quita. 😛

 

Ingredientes:

Para un molde de 18 cm de diámetro.

Vas necesitar prácticamente un día en hacer esta tarta. No porque sea complicada, que no lo es, sino por los tiempos de espera entre capa y capa.

Para la base de galleta:

  • 200 gramos de galletas (yo, en las tartas sin horno, suelo usar Digestive. Aquí he usado las de “Naranja y soja”)
  • 75 gramos de mantequilla

Para la mousse de moras:

  • 300 gramos de moras frescas o congeladas (que se convertirán en 180 gramos de puré de moras)
  • 50 gramos de azúcar moreno
  • 2 cucharadas soperas de agua fría
  • 6 gramos (~1 cucharadita) de gelatina neutra en polvo
  • 150 gramos de nata para montar (que tenga más de 35% grasa y que esté bien fría antes de su uso)- Yo suelo usar la de Central Lechera Asturiana

Para la mousse de chocolate blanco:

  • 180 gramos de chocolate blanco, troceado en pedazos pequeños, o en pepitas.
  • 250 gramos de nata para montar (idem que para la mousse de moras). La dividiremos en 50 gr + 200 gr
  • 10 gramos (~1 cucharadita y media) de gelatina neutra en polvo
  • 3 cucharadas soperas de agua fría
  • 2 huevos
  • 75 gramos de azúcar glass
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para la gelatina de moras:

  • 250 gramos de moras frescas o congeladas (que se convertirán en 130 gramos de puré de moras)
  • 2 cucharadas soperas de agua fría
  • 6 gramos (~1 cucharadita) de gelatina neutra en polvo

Para adornar y disfrutar:

  • 50 gramos de nata para montar y unas cuantas moras frescas

Elaboración:

Como siempre, el primer paso es preparar el molde. Para ello, cortamos una pieza de papel de hornear y la colocamos en la base, pillándola con las paredes del molde. Cortamos luego dos tiras alargadas y las colocamos rodeando las paredes del molde por dentro. El objetivo es que quede tal que así:

Tarta mousse de moras y chocolate blanco 2

Base:

Con el accesorio picador de la batidora, convierte las galletas en polvo (o machácalas con un martillo y libera tensiones, como prefieras). Añade al polvo de galleta la mantequilla derretida y mezcla bien. Reparte la mezcla por la base del molde y deja enfriar en la nevera mientras realizas la siguiente capa.

Mousse de moras:

Con ayuda de la batidora, tritura las moras y luego cuélalas para quitar las pepitas y que nos quede una salsa. Ponlas a calentar con el azúcar en un cazo a fuego medio y remueve para que el azúcar se disuelva bien.

En un bol pequeño, diluye la gelatina en el agua y deja que repose unos 5 minutos. Cuando ésta haya solidificado, añádela al cazo que está al fuego y remueve bien para que se integre con la salsa de moras. Retira el cazo del fuego y deja reposar unos minutos para que se temple un poco.

Saca la nata de la nevera (debe estar bien fría para que monte bien) y bátela en un bol. Cuando esté firme, añade poco a poco la salsa de moras y remueve con movimientos envolventes para no perder la esponjosidad de la nata. Vierte la mousse de moras en el molde, sobre la base de galletas y deja enfriar en el frigorífico durante al menos 3 horas.

Mousse de chocolate blanco:

Derrite los trocitos de chocolate blanco junto con 50 gramos de nata al baño maría (o en el microondas).

En un bol pequeño, diluye la gelatina con el agua y añádelo al bol con el chocolate derretido. Es muy importante que la mezcla de chocolate y nata esté bien caliente. La gelatina se mantiene líquida con el calor, pero en cuanto se pierde, se solidifica. Remueve bien la mezcla y deja que repose un poquito.

Bate bien los huevos en un bol aparte (que doblen su volumen) y agrégalos lentamente al chocolate derretido mientras sigues batiendo.

Por último, mezcla la nata con el azúcar glass y la vainilla en un bol y bate con la batidora hasta que haga picos. Cuando esté firme, viértela sobre el bol con la mezcla de chocolate y huevos y mézclala con movimientos envolventes. Ya puedes verter la mousse de chocolate blanco en el molde, intentando que quede la superficie tan plana como sea posible. Mételo en la nevera, cubierto con papel film de plástico, y deja que enfríe unas 3 horas.

Gelatina de moras:

Como en la mousse, tritura las moras con la batidora, cuélalas para que nos quede una salsa y ponlas a calentar en un cazo a fuego medio. En un bol pequeño, diluye la gelatina en el agua y deja que repose unos 5 minutos. Añade la gelatina al cazo que está al fuego y remueve bien para que se integre. Retira el cazo del fuego y deja reposar unos minutos para que se temple un poco (cuidado que no se enfríe del todo porque se solidificará). Vierte sobre la tarta y deja enfriar en la nevera durante un rato (en 1 hora o así estará pero vete echándole un ojo).

Tarta mousse de moras y chocolate blanco 3

Por último, para adornar, yo he añadido otros 50 gramos de nata montada y unas moras enteras, pero podéis presentarla directamente con la gelatina como última capa y también queda fantástica. Aquí, cada uno con su originalidad. 🙂

 Tarta mousse de moras y chocolate blanco 4

¡Qué aproveche!

Anuncios

68 thoughts on “Tarta mousse de moras y chocolate blanco

    1. ¡Noooo! hace una semana recogí las moras, pero la tarta la he hecho este fin de semana. Todavía queda más de la mitad, así que si tienes antojo, ya sabes dónde estoy 😀 Muchísimas gracias por el piropo! Un besazo

  1. No sé qué me gusta más, cómo te ha quedado la tarta o haberte dado la idea 🙂 Tiene un pinta buenísima, la verdad. Veo que estamos en modo síndrome morero 😉 aunque la temporada de calabaza promete.
    Me gusta la técnica para la mousse de chocolate blanco, montando los huevos, porque le da otra textura y un consistencia que no se consigue sólo con la nata. Además, te he visto muy ordenado haciendo y explicando la receta. Yo que soy un poco de “aquí te pillo, aquí te mato” y siempre voy con prisas, seguro que hubiese montado un lío de aquí te espero en la (mini) cocina o hubiera economizado tiempo triturando todas las moras a la vez, montando toda la nata y luego repartiéndola… claro, luego la lío… jejeje.
    Por cierto, no sabes la envidia que me das con lo de recoger moras!!! Y eso que ayer en la gipuzkoa profunda ya había, pero no tenía dónde guardarlas.
    Un beso amore!

    1. Precisamente lo que tiene la receta es que es muy ordenada! Utilicé exactamente los mismos cacharros para toda la receta. Entre capa y capa me daba tiempo a fregarlos, que se secaran y a hacer otras cosas. Mira, preparé la base y la primera capa nada más desayunar. La segunda capa antes de comer, mientras se hacían las lentejas, y la gelatina cuando habíamos terminado de comer, antes de tomar el café. Por la tarde monté la nata para la presentación y para la merienda había tarta rica rica. 😀
      De las moras, pues qué te voy a decir, para mí es algo del verano en el pueblo. Recuerdo perfectamente hace años coger cada uno un bote de Cola Cao vacío (de los amarillos) y dedicarnos a recoger moras por los zarzales (que cómo pinchan los jodíos!). jajaja Y no te quejes, que tú tienes la playa en casa y yo ni huelo la sal! 🙂

      1. No me quejo, no cambio mi playita por tus moras ni loca! Ni siquiera por tus calabazas gigantes! Jejeje
        Que el yodo me va muy bien para “la tiroides” (como dicen los pacientes) y la playa, para la salud mental, que es de lo que peor ando 😉
        Besos guapo

  2. Magnífica!! tiene una pinta…. ummmmmmmmm. yo tengo una recetilla por ahí parecida a esta, pero creo que es más sencilla si me animo un día la haré 😛 las fotos me encantan, yo para eso soy muy muy inútil, mis fotos son pésimas jajaja. Un abrazo!!

    1. ¡Muchas gracias majísima! En realidad puedes hacer la tarta lo sencilla que quieras. Si no haces la gelatina y la nata, se tarda la mitad y está igualmente rica. Vamos, que la mousse de moras sóla en un vasito ya está rica. jajaja Si te animas, me enseñas luego las fotos. 🙂
      Bueno, y muchas gracias por lo de las fotos! No son nada del otro mundo, porque yo no tengo ni flores, ni vajilla del siglo XVII para adornar, pero tengo un tendedero con una luz que es una maravilla y que hace que los colores salgan muy bonitos. Vamos, que yo hago las fotos con el iphone, así que tampoco te creas que sé nada de fotografía. Eso sí, le planto luego un difuminao por aquí y un saturado por allá y queda resultón 🙂
      ¡Un besazo!

      1. Que arte tienes, jajajajaja, me ha hecho gracia lo del tendedero 😉 yo tengo a mi padre liado con unas maderitas que quiero que me decore, porque stands, tacitas monas y eso tengo alguna cosilla ( 2 o 3) pero es que soy mala con las fotos 😛 Tengo ganas de hacer la receta que te he comentado, pero estoy esperando tener invitados porque me encantaría hacerla en vasitos individuales, queda muy resultón. Bueno, creo que ahora nos toca hacernos con una buena lista de cachibaches varios para las fotos jijijiji si es que siempre encuentro la excusa perfecta para comprarme algún platito jajajajajaja otro beso para ti!!!

        1. Yo estuve a punto de hacer la versión en vasitos, pero al final me paso media tarde colocándolo todo y esta vez no era para ninguna ocasión especial sino solamente porque tenía moras recién cogidas. Así que me decidí por la versión tarta, que también queda bonito y es menos curro. jajaja
          Por cierto, lo de caer en comprar cachibaches, nos pasa a todos! Un plato, una taza o una fuente para que el bizcocho quede bonito. De todas formas, ya sabes que siempre hay un poco de retoque fotográfico, por mucho que haya mucha gente que lo niegue. Hace tiempo dediqué un post precisamente a este tema, por si te lo quieres leer. 🙂
          https://condelantalyaloloco.com/2013/12/07/por-que-no-me-sale-como-en-la-foto/

    1. ¡Uy, de pena nada! jajaja que está bien rica. Como la foto ya está hecha, ya no pasa nada por destrozarla. 🙂
      Bueno y de lo del hashtag ni lo he puesto en esta receta porque ya me parece demasiado! jajaja que lleva nata para aburrir! Muchas gracias por comentar y por la promoción que me haces en twitter! Un abrazaco!

  3. Tengo que hacerla sí o sí!! Además que lo has explicado perfectamente. Entiendo que hay que preparar las mousse a la par casi, y primero poner en el recipiente la de moras y encima la de chocolate blanco, y una hora antes de ello preparar la gelatina de moras. O tengo que esperar a que esté asentada la de moras a la base de galletas? Es lo que tiene ser un principiante, las dudas estas tontas. Gracias por la receta!!

    1. No te preocupes, que yo te ayudo en lo que pueda. 🙂 En realidad hay que hacerlo todo por orden, porque las capas tardan un rato en solidificarse. Primero haces la base de galleta y metes el molde a la nevera. Según lo guardas haces la mousse de moras, la viertes en el molde y otra vez a la nevera. Aquí viene la primera espera, unas 3 horas para que cuaje. Luego haces la mousse de chocolate blanco, la viertes en el molde y otras 3 horas de espera. Por último, la gelatina.
      Para que te hagas una idea, el sábado, haces la base y la primera capa después de desayunar, la segunda capa después de comer y la gelatina antes de cenar. Así tienes ya el postre de la cena hecho! 🙂

      1. Ahhhh! Ahora ya si que me queda super claro. Muchas gracias. En cuanto tenga un día para mí solo me pongo con ella. Un abrazo y nuevamente gracias.

    1. No te voy a engañar, está la mar de rica! Y no es nada difícil de hacer, sólo se tarda porque hay que ir dejando que cuaje cada capa. 😉 Gracias por pasarte!

    1. ¡A ti por la visitilla! 🙂 Está muy rica, eso sí, de light tiene poco. Pero bueno, en nada viene el frío y las bufandas nos tapan la papada! jajaja

  4. Ñam ñam !!!! Que rico moras y mousse en una misma receta ( Mamaaaa)
    Te juro que me chiflan las moras !!! y lo mejor ….. que recuerdos me trae cuando era peke y las iba a buscar con mas niños de la zona , nos llenábamos la boca como si fueran gusanitos jejeje ainssss que tiempos aquellos …
    Te quedo una tarta preciosa!!!!
    Besos mil.

    1. Anda y volvías a casa con los churretones de mora por la camiseta y la bronca que te caía de tu madre seguro que era fenomenal! jajaja Te entiendo perfectamente 😀 ¡Muchas gracias por el piropillo Asun! Otro besazo de vuelta

    1. La verdad es que la mousse de moras queda con un color precioso. Y, lo mejor, lo rica que está! Lo de añadirle mousse de chocolate blanco ya es por puro vicio! jajajaj Un besazooo 🙂

    1. El puré de moras es muy oscuro, casi negro. Sin embargo, al mezclarlo con la nata montada el color se vuelve precioso! 🙂
      Me alegro que te haya gustado. Un abrazo muy grande Amanda! 🙂

    1. ¿Verdad que hay muchos platos que entran por los ojos? El sabor también es muy bueno, pero tenía claro que había que aprovechar el color tan bonito de las moras para elaborar algo visualmente atractivo. Me alegro que te haya gustado 😀

    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que las moras dejan un color precioso. Y la combinación con el chocolate blanco.. mmmm ¡Qué te voy a contar! 🙂 Un abrazaco y gracias por pasarte! 😀

  5. Aquí me tienes de nuevo, y aunque a estas alturas ya no quedarán ni las migas de esta maravillosa tarta… yo tengo algo para ti, por ser parte de mi inspiración: Te he dejado el premio dardos en mi blog… un beso guapo!!!

    1. ¿Te refieres para que cuaje antes? Puedes meterlo en el congelador para que las capas vayan cuajando en menos tiempo, sí.
      Pero, una vez montada, yo no la congelaría, porque al descongelar es probable que se pierda la consistencia.

  6. Muy buena pinta, estoy deseando hacerla en casa. Enhorabuena por tu blog, está siendo una grata sorpresa, las recetas muy bien explicadas de un modo claro y conciso, apto para todo el mundo.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Ricardo! 🙂 Ahora es época de moras silvestres, así que sólo hace falta darse un paseo por el campo para volver con una bolsa llena. 🙂

  7. Holaaaa!
    Una preguntita: los huevos, ¿van enteros o solo las claras a punto de nieve? Pasado mañana haré la tarta para el 30 cumpleaños de una amiga 🙂 Mi molde es de 21cm… no sé si debería hacer un poco más de cada mousse para que no quede demasiado baja o ya será suficiente tal como está… Somos 9. ¿Tú que opinas que eres el experto?
    Gracias!!!

    1. ¡Hola! Qué ilusión que te animes con esta tarta 😊
      Los huevos van enteros, no se trata de conseguir un merengue o unas claras a punto de nieve, con que los huevos doblen más o menos su volumen, ya es suficiente.
      En cuanto al tamaño del molde, yo creo que puedes dejar la receta tal cual, tampoco hay tanta diferencia. Da para 9 personas perfectamente (incluso alguno podrá repetir) 😜
      Si tienes cualquier otra duda, no tienes más que decírmelo.
      ¡Abrazaco!

  8. Holaaa! Buff me encanta esta tarta, es de revista!Quisiera hacerla pero tengo un molde de 24 cm, me podrias decir en que ingredientes podria aumentar los gramos para que salga igual que la tuya? por ej en el mousse de chocolate blanco poner 400 gramos de nata en vez de 250g, algo asi, etc. Lo que pasa es que quiero hacerla para una familia grande y el molde de 24 cm es el ideal para cosas asi. Ya veo que alguien te pregunto para un molde de 21 cm, pero desde uno de18 hasta uno de 24 hay bastante diferencia. Espero tu consejo de experto 🙂 miles de gracias y perdon mi pregunta tontorona 😀

    1. Hola Camelia, disculpa la tardanza en contestar, pero últimamente me cuesta sacar tiempo para conectarme. 🙂
      Al ampliar el molde de 18cm a 24cm estamos aumentando el tamaño de la tarta en 1/4. Así que tendremos que hacer lo mismo con los ingredientes. Para que no tengas que coger la calculadora, te pongo aquí las cantidades actualizadas, eso sí, cuidado por si en el texto de la receta hace referencia a alguna cantidad, ya que tendrás que utilizar las que te pongo aquí y no esas. Si tienes alguna duda más, no tienes más que decírmelo. 😀

      Para la base de galleta:
      • 250 gramos de galletas
      • 100 gramos de mantequilla
      Para la mousse de moras:
      • 375 gramos de moras frescas
      • 65 gramos de azúcar moreno
      • 3 cucharadas soperas de agua fría
      • 8 gramos de gelatina neutra en polvo
      • 190 gramos de nata para montar
      Para la mousse de chocolate blanco:
      • 225 gramos de chocolate blanco, troceado en pedazos pequeños, o en pepitas.
      • 315 gramos de nata para montar. La dividiremos en 65 gr + 250 gr
      • 13 gramos de gelatina neutra en polvo
      • 4 cucharadas soperas de agua fría
      • 3 huevos
      • 100 gramos de azúcar glass
      • 1 cucharadita de esencia de vainilla
      Para la gelatina de moras:
      • 315 gramos de moras frescas
      • 3 cucharadas soperas de agua fría
      • 8 gramos de gelatina neutra en polvo
      Para adornar y disfrutar:
      • 65 gramos de nata para montar y unas cuantas moras frescas

      ¡Un saludo grande!

      1. Muchas gracias por la respuesta!! Y disculpa mi tardanza 😆 Tengo una duda, podria reemplazar con mermelada o otra cosa la gelatina de moras? O si encuentro sobre de gelatina de moras cuanto deberia de echar? Miles de gracias por tu amabilidad!

Deja aquí tu comentario (es bienvenido)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s